EEUU: Indice de economía aumenta en mayo

Un índice diseñado para pronosticar el estado futuro de la economía aumentó por cuarto mes consecutivo en mayo, en una nueva prueba de que la economía gana fuerzas luego de un duro invierno que provocó un retroceso de la actividad.

La Conference Board dijo el jueves que su índice de los principales indicadores ascendió 0,5% en mayo, comparado con una mejora del 0,3% en abril. El impulso tuvo una base amplia con aportes positivos de todos los componentes financieros y laborales del índice.

"Datos recientes indican que la economía por fin está avanzando de una tendencia de crecimiento de 2% a una expansión más vigorosa", dijo el economista Ken Goldstein. "En lo sucesivo, el mayor reto será mantener el aumento de ingresos que impulsa el consumo".

La economía en su totalidad decreció 1% en el trimestre enero-marzo, víctima de un invierno feroz que limitó la actividad en varios sectores.

Pero los analistas creen que el crecimiento tuvo un fuerte rebote en el trimestre abril-junio, de posiblemente el 4%. Pronostican un desempeño vigoroso para el segundo semestre, con un crecimiento del 3%.

Se espera que el aumento del empleo redunde en un mayor gasto de consumo.

El índice líder se compone de 10 indicadores que apuntan al futuro. En mayo, siete indicadores aumentaron con aportes positivos de las bajas tasas de interés, la caída de los pedidos de prestaciones por desempleo y el avance en las horas de manufactura.

El mayor factor negativo fue una caída en las solicitudes de permisos de construcción.