EEUU: Menos solicitudes de ayuda por desempleo

El número de estadounidenses que solicitaron asistencia pública por desempleo la semana pasada bajó a su menor nivel en más de seis años.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes mensuales por beneficios de desempleo se redujeron en 6.000 a 312.000, cifra ajustada a la temporada. El promedio de cuatro semanas, una medida más representativa, bajó a 311.750.

Hay un total de 2.560.000 personas que reciben beneficios, la menor cifra desde octubre del 2007, unos dos meses antes del comienzo de la recesión.

Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets, dijo que el informe "es claramente una buena noticia".

Las solicitudes equivalen a despidos, de modo que el número relativamente bajo de personas que solicitan beneficios revela que los empleadores están despidiendo menos trabajadores. Cuando los negocios tienen suficiente confianza como para mantener su personal, podrían contratar más. El aumento de empleos contribuye al fortalecimiento de la economía.

Este mes, el Departamento de Trabajo dijo que los empleadores agregaron 217.000 empleos en mayo.

Las ganancias mensuales de empleos han promediado 234.000 en los tres últimos meses, un aumento notable en comparación con los 150.000 de los tres meses anteriores. La tasa de desempleo se mantuvo en 6,3% en mayo, la más baja en más de cinco años.