Choques en la búsqueda de tres jóvenes israelíes

Soldados israelíes chocaron el jueves con palestinos durante una redada, en la confrontación más violenta que se ha producido hasta ahora en la semana de búsqueda de tres jóvenes israelíes que se cree fueron secuestrados en Cisjordania.

Israel ha culpado al grupo islamista Hamas del aparente secuestro, sin aportar pruebas. Desde la desaparición, Tel Aviv ha lanzado una amplia campaña de represión contra el grupo islamista armado, deteniendo a decenas de sus miembros en una frenética búsqueda de los adolescentes.

Hamas ha elogiado el secuestro de los jóvenes, pero no ha reclamado su autoría.

Los tres chicos --Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, de 16 años y con doble nacionalidad israelí y estadounidense-- desaparecieron el jueves por la tarde cuando volvían a casa de seminarios judíos en Cisjordania.

Unos 300 palestinos tomaron las calles cuando los soldados entraron en Jenin, en torno a las 2 de la madrugada, según el ejército israelí. Algunos abrieron fuego sobre los soldados, otros les lanzaron dispositivos explosivos o piedras. Los soldados, indicó el ejército, respondieron con fuego real.

En la redada fueron arrestados 30 palestinos.

Siete personas fueron atendidas por heridas leves, según Nadir Irshaid, responsable del hospital de Jenin, causadas por balas de goma y golpes.

Según varios vecinos de Jenin, que hablaron bajo condición de anonimato temiendo por su seguridad, tres palestinos fueron arrestados por los enfrentamientos, entre ellos dos miembros del movimiento islamista Yihad.

Unos 280 palestinos han sido detenidos desde que comenzó la búsqueda de los adolescentes la semana pasada, según el ejército, incluyendo 200 miembros de Hamas.

Además, se han registrado unos 100 lugares y organizado redadas en instituciones que según el ejército son empleadas por Hamas.

Hamas está "pagando un alto precio por el secuestro", afirmó el portavoz militar teniente coronel Peter Lerner.

Israel y las potencias occidentales consideran a Hamas un grupo terrorista debido a su larga historia de ataques contra civiles. Hamas ha secuestrado a israelíes en el pasado.

No ha habido pruebas de vida de los jóvenes desaparecidos ni se conocen demandas de rescate o de otro tipo de los presuntos secuestradores.