Nueva York apelará fallo sobre cateos

Las autoridades de Nueva York dieron los primeros pasos en la apelación al fallo de una jueza federal que impone reformas a la estrategia que usa la policía municipal después de determinar que escoge intencionalmente a grupos minoritarios.

El departamento jurídico municipal presentó una solicitud de apelación el viernes en el tribunal de distrito de Manhattan.

"Hemos dado el primer paso", dijo Michael A. Cardozo, jefe del departamento jurídico del municipio. "El alcalde, el comisionado de Policía y la municipalidad señalaron que iban a actuar de inmediato con una apelación y así lo hemos hecho. La seguridad de los neoyorquinos está de por medio".

Los abogados tienen ahora tres meses para presentar el caso formalmente.

Los agentes policiales hicieron 5 millones de detenciones en la década pasada bajo el programa, en su mayoría hombres negros e hispanos. La mitad de ellos fueron cateados. Pero sólo 10% de las detenciones terminaron en arresto y sólo encontraron armas en un número mínimo de casos.

Una demanda colectiva acusó a la Policía de Nueva York de seleccionar indebidamente a grupos minoritarios y que los agentes eran presionados por sus superiores para que hicieran las detenciones.

La jueza Shira Scheindlin concordó en una larga opinión el lunes que la policía hizo las detenciones en las calles en base a la etnia y ordenó que se modificara la capacitación, disciplina y supervisión de los agentes, además de designar a un observador independiente para que observe la situación y aconseje cómo implementar los cambios. La jueza ordenó cambios específicos en el documento que los agentes llenan cuando graban una detención y ordenó un programa piloto de un año con cámara corporales en una estación policial por cada jurisdicción donde se realiza la mayor cantidad de arrestos.

El alcalde Michael Bloomberg ha calificado el fallo de injusto y advirtió que dañará la exitosa campaña de la policía neoyorquina en la lucha contra los delitos violentos.