Premian a mexicano por trigo resistente

Un científico mexicano creador de cientos de variedades de trigo resistente a las enfermedades, adaptable a muchos climas y condiciones de cultivo difíciles, fue galardonado el miércoles con el Premio Mundial de Alimentación 2014.

Sanjaya Rajaram, de 71 años, obtuvo el premio de 250.000 dólares instituido por el premio Nobel Norman Borlaug que honra los aportes vitales a mejorar la calidad, cantidad o disponibilidad de alimentos en el mundo.

Rajaram, ciudadano mexicano nacido en la India, inició su trabajo de investigación y campo con Borlaug en 1969. Pudo cruzar distintas variedades de trigo de invierno y primavera con sus propias técnicas para producir plantas de mayor rendimiento y resistencia en una amplia gama de ambientes, hecho de importancia en vista del crecimiento de la población mundial.

Se le atribuye el desarrollo de 480 variedades de trigo ahora utilizadas en 51 países de seis continentes.

"Es un gran honor", dijo Rajaram. "Soy una persona muy humilde, pero me siento muy honrado de que el Premio Mundial de Alimentación reconozca el trabajo que he realizado".

El próximo gran reto, según Rajaram, es producir plantas con mayor tolerancia a la sequía, capaces de soportar la intrusión de agua salada a medida que se eleva el nivel de los océanos y otros problemas relacionados con el cambio climático.

"La producción futura de cultivos va a disminuir a menos que tomemos en cuenta los problemas relacionados con el cambio climático, la fertilidad del suelo y la escasez de agua, y usemos la genética avanzada en los próximos 20 a 30 años", dijo en entrevista telefónica.

Rajaram amplió los trabajos de Borlaug, su mentor, con sus propios logros, dijo el presidente de la Fundación Premio Mundial de Alimentación, Kenneth Quinn.

"Sus tecnologías de producción han tenido un impacto amplio y significativo para proveer de más alimentos alrededor del mundo y aliviar el hambre mundial", dijo Quinn en un comunicado.

Borlaug, quien ganó el premio Nobel en 1970 por incrementar la producción agraria en lo que se ha llamado la Revolución Verde instituyó el Premio Mundial de Alimentación en 1986. Murió en 1009.

Rajaram recibirá el premio el 16 de octubre en Des Moines, Iowa, donde está la sede de la fundación.

___

David Pitt está en Twitter como http://twitter.com/davepitt