Capturan a asesino de empresario de origen judío

La policía reportó el miércoles la captura de un hombre que hace casi 16 años participó en el secuestro y posterior asesinato de un industrial de origen judío.

Se trata de Libardo Rojas Castañeda, alias "Tortugo", quien fue arrestado en el barrio Fontibón de esta capital, explicó por teléfono a The Associated Press el coronel Oscar Pinzón, comandante operativo de la policía metropolitana de Bogotá.

El 28 de octubre de 1998 el empresario de origen judío Benjamín Koudhari fue secuestrado en la capital colombiana por un grupo de hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El 30 de diciembre del mismo año los familiares de Koudhari pagaron 110 millones de pesos de la época (unos 57.894 dólares) por su rescate. Sin embargo, los plagiarios lo asesinaron con arma de fuego dos días después y lo enterraron en un paraje rural ubicado en dos municipios cerca a Bogotá. En abril de 1999 las autoridades encontraron el cadáver.

Dentro de la empresa criminal, Rojas hizo parte de los hombres que, según las autoridades, cuidaron al empresario. También estuvo entre los sicarios que lo asesinaron. Por eso tras su captura fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

El caso Koudhari tuvo mucho eco en Colombia en su momento luego de que se probó que los delincuentes delinquían en asocio con militares de alto rango, entre ellos el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, un oficial que trabajaba en labores de inteligencia en la Brigada XIII del ejército en Bogotá.

Plazas fue condenado a 40 años de prisión, pero se fugó de una unidad militar en julio de 2003 sin que desde esa fecha se tengan noticias de su paradero. También está vinculado a la investigación por el asesinato en agosto de 1999 del humorista y periodista Jaime Garzón.