Drones de EEUU matan a cuatro personas en Pakistán

Un presunto ataque con aeronaves estadounidenses no tripuladas dirigido contra escondites de milicianos en la región tribal del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, mató el miércoles a cuatro hombres, según funcionarios de inteligencia paquistaníes.

Los misiles alcanzaron un vehículo y un complejo en la localidad de Dandey Darpakhel en Waziristán del Norte, dijeron dos funcionarios que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

El ataque fue el tercero en las últimas dos semanas desde que aeronaves estadounidenses no tripuladas reanudaron las hostilidades en Pakistán después de un receso de seis meses.

Waziristán del Norte es el hogar de una mezcla de grupos milicianos locales y extranjeros vinculados con al-Qaida, que también utilizan la zona como un refugio para lanzar ataques contra las tropas estadounidenses y de la OTAN en la frontera con Afganistán.

Durante años, Washington ha apoyado el programa de drones de la CIA para sacar a los milicianos de estas regiones tribales sin ley.

El ejército de Pakistán lanzó esta semana una esperada ofensiva contra los extremistas de esta región, algo en lo que Washington insistió durante años.

La ofensiva marca el fin de la política del gobierno de intentar negociar con los talibanes paquistaníes en lugar de utilizar la fuerza para poner fin a años de lucha, que ha matado a decenas de miles de civiles y elementos de seguridad. La operación hasta ahora ha matado a más de 150 milicianos locales y extranjeros y seis soldados.