Venezuela nombra nuevo ministro de Planificación

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes la designación de Ricardo Menéndez como nuevo ministro de Planificación, en reemplazo de Jorge Giordani

Jorge Giordani, que fue uno de los ministros que más tiempo acompañó al ya fallecido presidente Hugo Chávez en sus 14 años de gobierno, y que se mantuvo en el gabinete tras la elección de Maduro el año pasado, es visto como uno de los funcionarios del gobierno más fuertemente anclado con las ideas marxistas-leninistas y del férreo control estatal de la economía.

"He decidido fusionar la vicepresidencia de planificación con la de desarrollo territorial. Porque hace falta tener una visión del desarrollo del plan de la patria, en el desarrollo real de todo el territorio de Venezuela y de todas las grandes obras de infraestructura... etc., una visión integrada. Le he pedido al ministro Ricardo Menéndez (...) que asuma el ministerio de Planificación y sea el nuevo vicepresidente (del área) de planificación y desarrollo social", dijo Maduro en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

Menéndez, geógrafo y doctor en urbanismo, viene de desempeñarse como ministro de Educación Universitaria.

"Yo quiero agradecerle al profesor Jorge Giordani, compañero de todos estos años de lucha, compañero de nuestro comandante Chávez, que bueno ha estado prácticamente... (en) los 15 años de gobierno revolucionario en Venezuela, de manera casi continua", indicó.

Maduro, heredero político de Chávez y electo presidente en abril de 2013, mantuvo a Giordani en el cargo de ministro de Planificación, que asumió en marzo de 2009 en sustitución de Haiman El Troudi.

Giordani también fue ministro de Planificación entre febrero de 1999 y mayo de 2002. Ocupó además ese cargo en abril del 2003. En ese despacho permaneció hasta enero del 2008 cuando fue reemplazado por El Troudi.

Maduro anunció tarde en la noche del martes cambios de ministros para refrescar "áreas vitales" del gobierno. El presidente designó nuevos ministros en las carteras de Alimentación, Educación Superior, Transporte Acuático y Terrestre.

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación --con un acumulado de 60,9% en los últimos doce meses-- en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice cerró en enero pasado en 28%, uno de los niveles más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009. Desde enero las autoridades no han vuelto a divulgar el índice de desabastecimiento.

La sustitución de Giordani no generó una expectativa positiva en algunos analistas.

"No se hagan ilusiones. Ricardo Menendez (sic) es un mini Giordani. Dogmático con aquel pero sin su formación. Será un obstáculo para economía", dijo el exgerente de investigaciones del Banco Central y profesor universitario, José Guerra, a través de su cuenta en Twitter.