Encausado jefe policial de Carolina del Sur

El jefe policial con más tiempo en el cargo en Carolina del Sur fue encausado por sobornos, dijo un fiscal federal, lo que lo convierte en el octavo funcionario de su tipo en el estado en enfrentar cargos penales o investigaciones en los últimos cuatro años.

El fiscal federal Bill Nettles dijo el martes que Jemes Metts, de 68 años y jefe de la Policía del Condado Lexington, enfrenta 10 cargos de soborno y confabulación.

El encausamiento detalla varias llamadas telefónicas entre Metts y un antiguo concejal de Lexington Town, que según el documento era el intermediario entre el propietario de varios restaurantes de comida mexicana. Metts aceptó sobres llenos de efectivo a cambio de evitar que algunos de los empleados de los restaurantes cayeran en la base de datos federal de inmigrantes no autorizados.

En el cargo desde 1972, Metts, que es republicano, ha recibido numerosos premios y debe postularse a la reelección en 2016. No estaba claro de inmediato si estaba detenido.

Sherri Lydon, abogada de Metts, emitió un comunicado en su nombre. "El jefe policial Metts ha dedicado su vida a hacer cumplir la ley y a servir a los ciudadanos del Condado Lexington. El niega las alegaciones y espera el juicio", escribió.

La gobernadora Nikki Haley suspendió a Metts una hora después de conocerse el encausamiento, y nombró a Lewis McCarty, quien se retiró en 1999 tras casi 30 años como jefe de policía de Lexington, como jefe policial en funciones.

Metts es el octavo jefe policial de Carolina del Sur en ser encausado o investigado en los últimos cuatro años y por lo menos el cuarto acusado de aceptar sobornos.