Japón hila 23 meses con déficit comercial

Japón ha sumado su 23er mes consecutivo de déficits comerciales, ya que tanto las exportaciones como las importaciones bajaron en mayo.

El Ministerio de Finanzas informó el miércoles que el déficit en mayo fue de 909.000 millones de yens (8.900 millones de dólares), ya que las exportaciones a Estados Unidos bajaron casi 3% respecto al año previo.

Japón empezó a registrar déficits comerciales después que sus plantas nucleoeléctricas cerraron tras el desastre en la planta de Fukushima Dai-Ichi en 2011, ya que provocó un aumento en las importaciones de crudo y gas para compensar la pérdida de capacidad de generación. Las importaciones de combustible y otras materias primas cayeron 9% en mayo respecto al año previo, pero las exportaciones de productos como autos y electrónicos también bajaron o se mantuvieron sin cambios.

Se pronostica que el déficit comercial japonés se reduzca en los próximos meses como consecuencia de la disminución en las importaciones provocada por un aumento en los aranceles en abril.