Atacan mosquitos en escuelas salvadoreñas

Las autoridades de Salud Pública y Protección Civil comenzaron el viernes una nueva campaña de prevención para frenar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en centros escolares de populosos barrios de la capital y de la poblaciones vecinas.

"Nosotros estamos ayudando con la limpieza de los criaderos en la escuela y en nuestras casas, pero todos debemos de hacerlo", dijo María Cristina una joven estudiante del barrio San Jacinto al sur de San Salvador.

Brigadas de trabajadores de Salud Pública, activaron sus máquinas y dieron inició a la fumigación las escuelas públicas de varios municipios, así como también las casas ubicadas en un perímetro de cien metros.

El viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza, Informó que en lo que va del año de los 15.557 sospechosos, se ha confirmado que 5.121 personas se enfermando de dengue, ocasionado la muerte de una niña de 10 años.

Detalló que 94 personas fueron reportadas con dengue hemorrágico, una reducción del 74% en comparación con las cifras del año anterior cuando se reportaron 358, lo que afirmó "tiene descongestionado los hospitales que el año pasado los teníamos rebalsándose de casos (de dengue)".

Debido a la presencia del dengue que podría derivar en una epidemia, las autoridades decretaron el 25 de julio la emergencia sanitaria nacional estratificada, ordenando una alerta naranja en 18 de los 262 municipios que tiene el país, donde se afirmó "se está en una situación inminente que se trasforme en una epidemia grave", por lo cual lanzaron "una campaña agresiva".

Con la alerta naranja -- la tercera de cuatro etapas de emergencia -- implica que las comisiones municipales y departamentales deben de tomar medidas de precaución y atender de inmediato a la población en las zonas más críticas.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, llamó a la población a sumarse a "la batalla contra el dengue" ya que afirmó "esta enfermedad no se va a terminar en clínicas ni en hospitales, esta enfermedad tienen que ver con nuestros hogares y nuestros centros de trabajo. Esta enfermedad es grave".

Meléndez anunció que del 25 al 28 de agosto "realizaremos la Tercera Gran Jornada" de combate al dengue que abarcará la limpieza de criaderos y fumigación en centros escolares, centros de trabajo y hogares, en todo el país.

Según Espinoza, n los próximos días llegará al país una comitiva de Honduras para conocer las acciones que se están realizando para combatir el dengue y poder poner en marcha medidas conjuntas.

En Honduras, en lo que va del año el dengue ha matado 16 personas y ha afectado a más de 13.000.

Espinoza destacó que las medidas implementadas en El Salvador han permitido que bajen los casos de esta mortal enfermedad, pero reconoció que sigue presente por lo que mantendrán un monitoreo diario para evitar que se repita lo sucedido en el año 2000, cuando la enfermedad causó más de 25 muertos, en su mayoría niños, entre los 3.000 casos confirmados.