Nominado abierto a levantar embargo a Vietnam

El nominado por el president Barack Obama a embajador en Vietnam dijo el martes que era hora de que Washington estudie la posibilidad de levantar la prohibición a la venta y transferencia de armas su antiguo enemigo.

Ted Osius dijo en su audiencia de confirmación en el Senado que Estados Unidos ha dejado en claro al autoritario gobierno vietnamita que no levantará el embargo hasta que el país haga avances significativos en materia de derechos humanos.

Pero agregó que ha habido avances en tres o cuatro de las nueve áreas en que Washington ha pedido avances, como derechos laborales, el trato a personas con discapacidades, dar más espacio a la sociedad civil y a las iglesias a funcionar normalmente.

Osius dijo que es "pudiera significar que es hora de explorar la posibilidad de levantar la prohibición", pero a un ritmo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y Vietnam acepten.

El nominado respondía a una pregunta del senador republicano John McCain, quien apoya tal medida.

Es probable que cualquier medida en este sentido moleste a China, trabada en una disputa territorial con Vietnam y que considera la presencia estadounidense en Asia un intento de contener su desarrollo. China desplegó recientemente una plataforma petrolera marítima en una zona del Mar de China Meridional que Vietnam también reclama, lo que ha provocado tensiones entre China y sus vecinos.

Estados Unidos y Vietnam restablecieron relaciones en 1995, dos decenios después del fin de la guerra, y los vínculos han mejorado significativamente en los últimos años. En el 2007, Estados Unidos allanó el camino para la venta de productos y servicios de defensa no letales en algunos casos, pero todavía tiene una ley que prohíbe vender o transferir a Vietnam productos letales.

Líderes vietnamitas han pedido al gobierno del Obama que elimine esas restricciones y las considera un paso clave para la normalización completa de las relaciones.

Osius es un diplomático de experiencia que ha servido en Indonesia, India, Vietnam, Tailandia y Filipinas. Su nombramiento como embajador en Vietnam debe ser confirmado por la Comisión de Relaciones Exteriores y el pleno del Senado.