Ecuador coloca bonos por 2.000 millones en mercado

Ecuador logró recaudar 2.000 millones de dólares mediante la colocación el martes de bonos soberanos en el mercado internacional de capitales, por primera vez desde que este país declarara moratoria del pago de su deuda externa en 2008.

El ministerio de Finanzas, mediante un comunicado, señaló que los bonos se negociaron a un plazo de 10 años y con un cupón (rendimiento) de 7,95%.

Precisó que el proceso de negociación de esta emisión se cumplió en Estados Unidos inicialmente ante cerca de 60 inversionistas institucionales de Europa y de ese país.

La transacción generó una demanda superior a los 5.000 millones de dólares por parte de más de 200 inversores institucionales y banca privada de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica, entre otros, destacó.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, manifestó que "esta emisión permite diversificar las fuentes de financiamiento del presupuesto del estado y así continuar impulsando la gran obra pública que fomenta el desarrollo del país".

En el 2008 el gobierno del presidente Rafael Correa declaró la moratoria del pago de 3.200 millones de dólares de su deuda externa aduciendo que era ilegal e ilegítima. Ecuador quedó fuera del círculo del mercado de capitales internacionales, pero seis años más tarde vuelve exitosamente con esta emisión estatal.