Piden cobertura para prueba de cáncer de pulmón

Más de 130 legisladores han exhortado al gobierno del presidente Barack Obama a incluir en la cobertura del Medicare una prueba de detección de cáncer del pulmón que pudiera costar al programa miles de millones de dólares, calificando la prueba de algo muy importante para las personas mayores vulnerables.

En una carta a los Centros de Servicios al Medicare y el Medicaid, los legisladores pidieron tomar una decisión sobre la cobertura de tomografías de baja radiación para pacientes mayores con algo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El Equipo Especial de los Servicios Preventivos recomendó en diciembre pasado la prueba a las personas de 55 a 79 años que hayan fumado una cajetilla diaria de cigarrillos durante 30 años, criterio bajo el que caen 10 millones de estadounidenses. La tomografía de baja radiación será cubierta sin copagos por las aseguradoras privadas, como la Ley de Servicios Médicos Asequibles, a partir del 1 de enero.

Pero la nueva ley no exige al Medicare que cubra la prueba, que cuesta entre 100 y 400 dólares. Las autoridades están revisando la propuesta y se espera una decisión preliminar en noviembre.

"Los estadounidenses contribuyen al Medicare durante toda su vida laboral y merecen tener acceso a una prueba de detección que puede significar ahorros de costos más adelante", expresa la carta, enviada este mes.

La carta fue suscrita directamente por los representantes Jim Renacci, republicano por Ohio; Charles Boustany, republicano por Luisiana; John Barrow, demócrata por Georgia, y Richard Neal, demócrata por Massachusetts. Fue firmada por otros 130 legisladores.