El Salvador pedirá a EEUU reforma migratoria

El Salvador pedirá a Estados Unidos una reforma migratoria que permita la reunificación familiar, en momentos que se registra un alarmante flujo de niños que viajan sin sus padres tratando de ingresar a la nación del norte.

El presidente Salvador Sánchez Cerén confirmó el martes que el próximo viernes se reunirá en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordará temas relacionados con la migración, así como también otros importantes asuntos de cooperación y comercio.

"Para nosotros es importante insistir en que en Estados Unidos se debería dar una verdadera reforma migratoria donde la reunificación familiar pueda ser algo que se logre con los mejores mecanismos posibles", dijo el mandatario salvadoreño.

El vicepresidente estadounidense se reunirá con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Sánchez Cerén, y funcionarios del gobierno hondureño, con quienes abordará la situación de los menores inmigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Sánchez Cerén, dijo que la reforma es necesaria para facilitar que los padres se reúnan con sus hijos. "Nosotros vamos a plantear al vicepresidente de Estados Unidos que se tome en cuenta buscar mecanismos jurídicos, que se puedan hacer procesos ordenados de reunificación familiar", expresó.

Deploró la situación de 379 niños y niñas salvadoreños que permanecen en el Centro de Procesamiento de Nogales, Estados Unidos, y dijo que ya la cancillería ha tomado contacto con el grupo de menores, y que se han asignados los fondos necesarios para darles todo el respaldo y "que puedan tener un trato digno, un trato humano".

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, también se unió a las voces. "Acompaño la demanda de una reforma integral, incluyente, que permita la reunificación de la familia". Recordó que "casi la tercera parte de nuestra población está afuera (en Estados Unidos), una generación de padres jóvenes queriendo reunificarse con sus niños", agregó.

Se estima que más de 300 salvadoreños, entre ellos niños y adolescentes, salen cada día del país buscando el "sueño americano". Según cifras oficiales, en lo que va del año Estados Unidos ha deportado 11.344 salvadoreños.

En lo que va del año, 577 niños y adolescentes han sido deportados desde México y Estados Unidos.

Según las cifras oficiales, en 2013 las autoridades de Migración no permitieron que 1.005 niños y adolescentes salieran del país sin la documentación que exige la ley, pero el problema es la cifra oculta, porque no todos tratan de sacarlos por las fronteras, donde deben pasar por Migración, y entonces es muy difícil saber lo que salen por los puntos ciegos de las fronteras.