Wall Street cierra ligeramente al alza

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el martes con una ligera alza, lideradas por aumentos de los títulos del sector financiero.

Las noticias de que los precios al consumidor subieron notablemente en mayo elevó las tasas de interés a largo plazo, lo que impulsó las acciones de varios bancos, entre ellos Bank of America y Morgan Stanley, ante la perspectiva de ganar más dinero con los préstamos.

El índice Standard & Poor's 500 subió 4,21 puntos (0,2% ) a 1.941,99. El indicador se ubica menos de 1% debajo de su más reciente récord máximo de 1.951,27 impuesto la semana pasada.

En tanto, el promedio industrial Dow Jones aumentó 27,48 puntos (0,2% ) a 16.808,49, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 16,13 puntos (0,4% ) para cerrar en 4.337,23.

Los tres índices suman ganancias respecto al arranque del año.

Datos decepcionantes de la industria de la construcción habían pesado en el mercado las primeras horas de la jornada, al hacer bajar las acciones del sector.

Los principales índices accionarios se recuperaron, pero apenas por encima del cierre del día anterior.

"El mercado está un poco a la deriva. Todo mundo está tratando de averiguar cuánta tracción puede tener esta expansión económica, si podemos tener algo de impulso perdurable", dijo Brad Sorensen, director de análisis de mercado y sector en el Centro Schwab para Investigación Financiera.

Los inversionistas podrían tener una mejor idea de ello el miércoles por la tarde, cuando la Reserva Federal ofrezca un informe tras una reunión de dos días de su comité de políticas.

Se prevé que los funcionarios de la Fed mantengan una tasa de referencia a corto plazo casi en cero. La Fed también actualizará sus pronósticos económicos.

"Todos estamos esperando ver lo que la Fed tiene que decir mañana", dijo JJ Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade.

Las acciones bajaron ligeramente en las operaciones previas al arranque de la jornada del martes, cuando los inversionistas pudieron revisar los nuevos datos sobre la construcción de vivienda en Estados Unidos. El Departamento de Comercio reportó que las empresas iniciaron construcciones de casas y apartamentos a una tasa anualizada de 1,01 millones de unidades en mayo. Ello es 6,5% más bajo que en el mes previo.

El reporte hizo caer las acciones de las constructoras gran parte de la mañana. La mayoría se recuperó en la tarde.

Por su parte, el Departamento del Trabajo reportó que los precios al consumidor saltaron el mes pasado en su mayor porcentaje en más de un año, impulsados por los aumentos en alimentos, gasolina y tarifas de avión.

Ese aumento en los precios ayudó a contener la demanda de bonos del gobierno, lo que hizo bajar su precio. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 2,60 a 2,65%.

Mayores tasas de interés a largo plazo pueden traducirse en más ganancias para las instituciones financieras que hacen préstamos.

E-Trade Financial fue una de las más beneficiadas, al subir 7,7% a 22 dólares. Charles Schwab avanzó 5,5% a 27,30 dólares.

Los bancos también reportaron ganancias. Morgan Stanley subió 2,5% a 32,50 dólares, mientras que Goldman Sachs ganó 1,4% a 168,22 dólares.

Para la tarde, los mercados se encontraban en terreno positivo y mantuvieron esa ganancia por el resto del día.