Vicepresidente Biden de visita oficial en Colombia

El vicepresidente estadounidense Joe Biden llegó el martes a Colombia en visita oficial y se reunirá el miércoles con el presidente Juan Manuel Santos.

Biden arribó a Bogotá hacia las 19 horas (0000 GMT) al aeropuerto militar de Catam.

Fue recibido por la canciller colombiana María Ángela Holguín y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El miércoles en la mañana, en la Casa de Nariño, la sede de gobierno, Biden se reunirá con Santos, quien el domingo fue reelecto por otros cuatro años.

Holguín dijo en la jornada a periodistas que "las relaciones con Estados Unidos... son muy buenas, y esta visita del vicepresidente lo demuestra".

Agregó que Biden "está muy interesado en saber los avances sobre el tema de paz. Va a reunirse con el presidente y ése será el tema central de la conversación que tienen ellos".

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen en Cuba negociaciones para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Holguín dijo que Biden "quiere conocer de primera mano... el proceso de paz y lo que seguramente (será) el papel que haría Estados Unidos en una etapa de postconflicto. Ellos han sido muy reiterativos en que quieren ayudar y colaborar".

También habrá otras reuniones paralelas con la delegación encabezada por Biden. Por ejemplo, el secretario de Energía de Estados Unidos se reunirá con su par colombiano Amilkar Acosta.

Biden llegó procedente de Brasil y el miércoles partirá rumbo a República Dominicana.