Perú: Mueren 3 miembros de Sendero en combate

Tres presuntos miembros de Sendero Luminoso murieron el martes tras chocar con una brigada de las fuerzas de seguridad en una remota zona amazónica del sureste peruano, por donde atraviesa el gasoducto más importante del país.

El enfrentamiento se produjo durante la madrugada en una vivienda rural de una pobladora, quien resultó herida, en el distrito de Echarate donde los rebeldes respondieron con disparos, dijo a periodistas el presidente Ollanta Humala.

La zona donde se produjo el choque está cerca al lugar por donde pasa un gasoducto de 729 kilómetros que genera casi la mitad de la electricidad producida por Perú y para ese objetivo recorre el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, atraviesa la cordillera de los Andes y llega hasta el sur de la capital, frente a la costa del Pacífico.

"Se ha recuperado una ametralladora importante que en la década de 1990 sustrajeron de un accidente de un helicóptero, hay fusiles de guerra que se han capturado", añadió el mandatario. Una nota de prensa gubernamental informó que se halló una ametralladora rusa PKT, un fusil AKM, un fusil Galil, una escopeta y una pistola.

La Brigada Especial de Inteligencia, integrada por un grupo escogido de agentes y militares, reporta directamente a Humala desde 2011 y ha logrado las capturas claves de rebeldes y jefes del crimen organizado local durante su gestión.

Sendero Luminoso sufrió su mayor golpe hace 22 años tras la captura de su máximo líder Abimael Guzmán, quien está condenado a perpetuidad. Sus últimos batallones operan en la región y se financian del narcotráfico, según autoridades.