Guatemala: campesinos protestan contra cementera

Unos 5.000 campesinos de comunidades de la zona central de Guatemala marcharon para protestar contra la construcción de una cementera por considerar que causará daños al medioambiente de la región.

Los campesinos pertenecen a 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, a unos 30 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

"La protesta es para que se detenga la construcción de la planta cementera y el anillo metropolitano, no se consultó a nadie de las comunidades para hacer estos proyectos. Ya empezaron abrir carretera, talando árboles, sin comprar las tierras o expropiarlas como dice la ley, solo están haciéndolo", dijo el dirigente campesino Daniel Pascual.

Los campesinos salieron el lunes de sus comunidades y llegaron caminando a la periferia de la capital, desde donde marchan el martes hacia la casa presidencial para pedirle al presidente Otto Pérez Molina detenga la construcción de ambos proyectos.

El anillo regional es un proyecto para la construcción de 85 kilómetros de carretera que unirá varios departamentos de la zona, pero los campesinos opinan que servirá para el transporte del material de la cementera.

En su marcha entregaron un amparo a la Corte Suprema de Justicia, por considerar que están amenazados con la construcción de los proyectos.

La construcción de ambos proyectos ha generado varios conflictos con protestas y varias trifulcas.

En 2007 hubo una consulta comunitaria sobre el tema en la que participaron poco más de 8.000, personas que rechazaron la construcción de la planta. Sólo cuatro personas votaron a favor de la instalación.