Panameño Edward se atasca en semis de 200 metros

El panameño Alonso Edward se atascó el viernes en las semifinales de los 200 metros en el Mundial de atletismo, pero se despidió con un aliciente de cara al futuro: de repente, está sano para competir con regularidad.

Edward, medalla de plata en el Mundial de Berlín de 2009, cronometró 20.67 segundos para quedar séptimo en su ronda de semifinales. Corrió más lento con respecto a los 20.45 que logró por la mañana al ganar la cuarta serie de la primera ronda.

Más allá de eso, el velocista de 23 años se entusiasmó con sus perspectivas después de mucho tiempo en lo que los problemas físicos lo tuvieron a maltraer, además de pasar dificultades para mantener un peso ideal.

"Es la primera vez en cuatro años que estoy sin lesiones. Eso me pone contento", dijo Edward, quien en la pasada edición de Daegu 2011 abandonó en la final tras los primeros 50 metros al sufrir una lesión en el muslo izquierdo. "Estoy llegando al nivel de elite".

Edward irrumpió en el atletismo con su segundo lugar en Berlín al registrar 19,81 segundos y terminar como el escolta de Usain Bolt en una final en la que el jamaiquino fijó el vigente récord mundial de 19.19.

En el último año, Edward cambió de entrenador. Se trata de Lance Brauman, el mismo tutor de Tyson Gay, la estrella estadounidense que tuvo que renunciar a la cita de Moscú al dar positivo en un control antidopaje.

"Nunca me he rendido", subrayó sobre sus penurias. Y planteó un reto sobre su condición física: "En la próxima no me tendrán que hacer esa pregunta".