Siete muertos por ébola en Liberia

Siete personas que se presume estaban infectadas con el virus ébola murieron recientemente, los primeros decesos que se reportan en la capital liberiana desde que comenzó el brote, informó el martes un funcionario de salud.

El viceministro de Salud, Tolbert Nyenswah, dijo a The Associated Press que 16 personas han muerto del mal en este país del occidente de África. Cuatro de esas muertes fueron causadas por el ébola, de acuerdo con análisis de laboratorio.

Las muertes, que se reportaron a partir del 8 de junio, causaron temor porque no se habían confirmado decesos por ébola en los últimos dos meses. Se cree que el nuevo brote comenzó el 30 de mayo, dijo Nyenswah. El virus, que provoca hemorragias intensas y fiebre, sigue asolando Guinea y se ha extendido a Sierra Leona.

"La primera fase de la epidemia fue contenida", dijo Nyenswah. "Pero debido a la proximidad con Guinea y Sierra Leona no declaramos el fin del brote".

Otros funcionarios han restado importancia al hecho de que el virus cruza las fronteras, señalando que era de esperarse, ya que la gente viaja frecuentemente entre los tres países.

Uno de los siete fallecido era una mujer que había llegado recientemente de una zona infectada en Sierra Leona, y se cree que contagió a otros en la casa donde se alojaba en Monrovia.

El miedo a la enfermedad parece haber ayudado a su propagación. Ha habido varios reportes de las familias sacan a pacientes de las salas de aislamiento, lo que dificulta la labor de contención.

En un hospital ubicado en las afueras de Monrovia, personal y pacientes huyeron tras la muerte de una enfermera el sábado. El martes, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf visitó el hospital y se reunió con algunas enfermeras. Pero las camas seguían vacías, y la mayoría del personal no ha regresado.

El brote parece haber comenzado en la vecina Guinea, donde se ha registrado la mayoría de las infecciones y los decesos. Amara Jambai, del Ministerio de Salud de Sierra Leona, dijo el martes que el número de muertes confirmadas por ébola en su país ha aumentado a 20 los últimos días.

Las nuevas muertes reportadas en Liberia y Sierra Leona elevarían el total de decesos por el actual brote a más de 250. No existe vacuna ni cura conocida para el ébola, que causa sangrado intenso, aunque con atención adecuada la tasa de supervivencia se incrementa.

___

Con información del periodista de Associated Press Clarence Roy-Macaulay desde Freetown, Sierra Leona.