Republicanos excluyen a CNN y NBC de debates 2016

El Comité Nacional Republicano aprobó el viernes una resolución para impedir que las televisoras CNN y NBC sirvan de anfitrión a los debates entre precandidatos republicanos a las elecciones del 2016.

La resolución, aprobada durante la reunión trimestral que el partido culminó el viernes en Boston, incluye a CNN en español y Telemundo, televisoras hispanoparlantes pertenecientes a ambas casas matrices.

El presidente del comité, Reince Priebus, había advertido a CNN y NBC de una posible exclusión de los debates si no cancelan sus planes de transmitir documentales sobre la ex senadora y ex secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton, quien ha generado gran expectativa al no anunciar si lanzará su candidatura presidencial en 2016.

Michael Czin, vocero del Comité Nacional Demócrata, criticó a los integrantes del partido republicano alegando que "la única cosa en la que se pueden unir es un plan para seguir limitando la audiencia --y los votantes-- con los que se comunican".

El presidente demócrata Barack Obama ganó las elecciones en noviembre del 2012 con apoyo mayoritario de las minorías étnicas, especialmente de los hispanos.

La portavoz del Comité Nacional Republicano, Alexandra Franceschi, dijo a la AP que CNN en español y Telemundo "no son las únicas en español. Siguen Univision y MundoFox, hay estaciones de radio y medios impresos".

"Seguiremos comunicándonos con los hispanos y nos gustaría tener debates en CNN en español y Telemundo, pero esperamos que ellos se unan a nosotros y consideren inaceptables esos documentales sobre Hillary Clinton", indicó vía telefónica a AP desde Boston.

Incluso antes de la discrepancia por los documentales sobre Clinton, dirigentes del Partido Republicano habían expresado su intención de reducir la cantidad de debates durante las elecciones primarias después de que en 2012 los aspirantes intercambiaran fuertes críticas durante casi una decena de debates.

Univision realizó en 2012 foros con Obama y con el candidato republicano Mitt Romney por separado, pero no celebró un debate enfocado en temas de interés para hispanos, como aspiraba.

El Partido Republicano aprobó la resolución un día después de lanzar un programa para promocionar una nueva generación de líderes republicanos, mayormente jóvenes y de orígenes diversos, para tratar de aumentar el atractivo del partido entre mujeres y minorías.

Entre esas nuevas figuras, llamadas Rising Stars, o estrellas en ascenso, está Marilinda García, hispana y representante estatal en Nueva Hampshire elegida por primera vez a la edad de 23 años.

-------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo