Presidente ucraniano propondrá cese al fuego

El presidente de Ucrania propondrá un detallado plan de paz que incluirá un cese al fuego con los rebeldes separatistas en el oriente del país.

El presidente Petro Poroshenko hizo las declaraciones al iniciar una reunión con su consejo de seguridad nacional, luego de un sangriento fin de semana donde los prorrusos derribaron un avión militar dejando 49 muertos.

"El comienzo de mi plan de paz incluye una propuesta de cese al fuego", dijo el mandatario.

Hasta el momento no ha habido respuesta por parte de los separatistas.

Ucrania ha batallado para poner fin a una insurgencia prorrusa que ha tomado edificios gubernamentales, enfrenta a sus soldados y ha declarado su independencia en el este del país.

Poroshenko ya había delineado una propuesta de paz el su discurso inaugural del 7 de junio, diciendo que estaba dispuesto a ofrecer amnistía a los combatientes que "no tengan sangre en las manos" y que protegería el derecho de los ciudadanos a hablar en ruso. También propuso crear planes de empleo y adelantar las elecciones parlamentarias.

El presidente también propuso realizar elecciones adelantadas en las regiones de Donetsk y Luhansk, las cuales se han declarado independientes del gobierno central en Kiev. El político, conocido por ser un exitoso empresario en el sector de los caramelos, dijo que permitiría a los ucranianos elegir a los funcionarios que tendrán la responsabilidad de mantener la paz.

Kiev acusa a Moscú de estar detrás de los rebeldes, pero Rusia lo niega.

_____

Con gráfico interactivo de Ucrania: http://apne.ws/1kClz2e