FMI rebaja estimado de crecimiento en EEUU

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 2% este año, por debajo de su estimado original de 2,7%.

Eso sería casi idéntico al crecimiento de 1,9% registrado en el 2013.

Un invierno brutal y una lenta recuperación del sector de viviendas hicieron que la economía se contrajese en los primeros tres meses del año, dijo el FMI en un reporte dado a conocer el lunes.

"Condiciones climáticas extremas tienen efectos serios en la economía", dijo Christine Lagarde, directora del Fondo, en una conferencia de prensa. Añadió que "fenómenos climáticos extremos han ocurrido más frecuentemente en los últimos 20 años que en el siglo previo. Ésa es una razón para pensar en los cambios climáticos y cómo lidiar con él".

Cifras recientes indican que "una recuperación significativa" va a impulsar el crecimiento económico en Estados Unidos en el resto del 2014, dijo el FMI. Aún así, eso solamente contrarrestará en parte lo que muchos analistas piensan fue una contracción de hasta 2% en el primer trimestre.

La tasa de desempleo ha caído a 6,3% de 7,5% en 12 meses. Pero el Fondo advierte que los salarios en el país siguen estancados y que la tasa de desempleo a largo plazo sigue alta. Como resultado, llamó a los legisladores a elevar el salario mínimo y aumentar el crédito tributario para personas de bajos ingresos.