EEUU refuerza seguridad en la embajada de Bagdad

Estados Unidos reforzó la seguridad de su embajada en Bagdad y algunos empleados están saliendo de la capital iraquí, amenazada por el avance de una insurgencia inspirada en al-Qaida, informó el domingo el Departamento de Estado.

La portavoz Jen Psaki dijo en un comunicado que la mayoría del personal de la embajada se quedará a pesar de la violencia e inestabilidad en partes de Irak. La funcionaria no precisó el número de personas afectadas. La embajada está dentro de la llamada Zona Verde de Bagdad. Tiene un personal aproximado de 5.000, que la convierte en la misión diplomático estadounidense más grande del mundo.

"En general, una mayoría sustancial de la presencia diplomática estadounidense en Irak se queda y la embajada está completamente equipada para llevar a cabo su misión de seguridad nacional", dijo Psaki.

La portavoz especificó que algunos miembros del personal fueron trasladados temporalmente a lugares más estables, como el consulado en Basora, en el sur del país, bajo control de los chiíes, así como a Irbil y la región semiautónoma del Kurdistán, en el noreste, y a Jordania.

Estados Unidos también recomendó a sus ciudadanos tener cautela y limitar los trayectos en algunas zonas de Irak.

"Debido a la reubicación de personal, la embajada de Bagdad no podrá ofrecer todos sus servicios consulares, pero los de emergencia siempre están disponibles para los ciudadanos estadounidenses que lo necesiten", dijo Psaki.

La medida se tomó mientras el gobierno de Irak aumentó el domingo la seguridad en la capital ante el avance del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, a pesar de lo cual varias explosiones en Bagdad dejaron al menos 15 muertos y 30 heridos.

Mientras tanto, el secretario de Estado John Kerry telefoneó a los ministros del Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Catar para hablar de la amenaza y la necesidad de trabajar juntos.

También el domingo, el senador republicano Lindsey Graham dijo que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki no puede mantener unido a su país y que podría ser necesaria una alianza incómoda pero necesaria entre Estados Unidos e Irán.

____

Los reporteros de la AP Nedra Pickler, Lolita Baldor y Matthew Lee contribuyeron con esta información.