Del Potro avanza a semifinales en Cincinnati

El intento de Novak Djokovic de convertirse en el primer jugador que gana los nueve torneos Masters deberá esperar al menos un año más.

John Isner, estadounidense mejor ubicado en el escalafón mundial, derrotó el viernes al jugador serbio con parciales de 7-6 (5), 3-6, 7-5 en los cuartos de final del Masters de Cincinnati. Isner enfrentará en las semifinales al argentino Juan Martín del Potro.

Djokovic, número uno del mundo, nunca ha ganado en Cincinnati, y ha perdido la final en cuatro ocasiones. El año pasado cayó ante el suizo Roger Federer en el duelo por el título.

"Es decepcionante que jugué de esta manera", dijo Djokovic. "Para mí, es muy decepcionante".

Isner avanzó a las semifinales en Cincinnati por primera vez, eliminando a un número uno del mundo apenas por segunda ocasión en su carrera. ¿Quién fue el otro? Venció a Djokovic en Indians Wells en las semifinales del año pasado.

"Un triunfo fantástico para mí", dijo Isner. "Ciertamente uno de mis más grandes recuerdos como tenista", agregó.

Del Potro avanzó con un triunfo 6-4, 3-6, 6-1 sobre el ruso Dmitry Tursunov.

El séptimo preclasificado, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, se metió en las semifinales del torneo por segundo año consecutivo, a pesar de enfrentar algunas molestias en la muñeca izquierda.

"Me molestaba un poco, pero no demasiado", comentó. "Estoy tratando de jugar con slices y otros tipos de tiros en este torneo, antes del Abierto de Estados Unidos, para ver cuán distinto puedo jugar contra los mejores".

Tursunov intentaba convertirse en el primer tenista desde 1994 que llegaba a las semifinales en Cincinnati luego de disputar la ronda preliminar.

Del Potro le quebró el saque dos veces en el tercer set a su oponente ruso.

"Al final, volví a jugar bien", apuntó Del Potro. "Encontré el quiebre, uno al principio del set, el otro al final del partido, pero saqué bien. Tuve muchos aces. Estoy entusiasmado por (el sábado), eso es lo que tengo que hacer en (la semifinal)".

Poco después de la eliminación de Djokovic, cayó también Andy Murray, segundo preclasificado. El británico no pudo convertir un break point y sucumbió 6-3, 6-4 ante el checo Tomas Berdych, quien lo derrotó también este año en los cuartos de final en Madrid.

En cambio, Rafael Nadal volvió a ser un poco mejor que Roger Federer.

El español avanzó a las semifinales con una victoria por 5-7, 6-4, 6-3. Mejoró a 21-10 su foja contra el suizo, incluidas victorias en los tres duelos que ambos disputaron este año.

El partido apretado del viernes se resolvió por unos cuantos puntos, y Nadal los ganó todos.

"Siempre hay emoción ahí cuando nos enfrentamos", dijo Nadal.

En la rama femenil, Serena Williams, la primera preclasificada, requirió tan sólo de 64 minutos para apabullar 6-0, 6-4 a la rumana Simona Halep. Enfrentará a la china Li Na, quien avanzó automáticamente a las semifinales cuando la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta favorita, se retiró para asistir al funeral de su abuelo.

Al igual que Djokovic, Williams nunca se ha coronado en Cincinnati. Ha tenido dificultades con las condiciones en la cancha y no estuvo satisfecha con el nivel que mostró el viernes.

"Tengo todavía algunas cosas pendientes en mi lista", dijo Williams. "Este torneo es todavía una de ellas, pero quiero creer que si no ocurre este año, tendré otra oportunidad".

La serbia Jelena Jankovic avanzó también a semifinales, al doblegar 6-0, 6-4 a la italiana Roberta Vinci, duodécima preclasificada. Enfrentará a la bielorrusa Victoria Azarenka, que superó 6-3, 7-6 (5) a la danesa Caroline Wozniacki en el último encuentro de la jornada.

Azarenka tuvo que retirarse la semana pasada del torneo de Toronto, por un dolor lumbar, pero ha avanzado a las semifinales en Cincinnati por vez primera.