Preparación de Italia dio frutos contra Inglaterra

Si hay una imagen que resume la victoria de Italia sobre Inglaterra, tal vez fue cuando el mediocampista Raheem Sterling se echó sobre terreno de juego en la segunda mitad víctima de los calambres y los jugadores azzurri Giorgio Chiellini y Claudio Marchisio fueron los primeros en llegar y ayudarle a estirar sus piernas.

Italia preparó un amplio plan para lidiar con el calor y la humedad de Manaos, la sede amazónica de la Copa del Mundo, y eso pudo haber marcado la diferencia en la victoria por 2-1.

"Nos preparamos bien en Coverciano (la base de entrenamiento de Italia en Florencia) y se podía ver eso", dijo el entrenador Cesare Prandelli. "Ellos tuvieron calambres en el segundo tiempo, y eso demuestra que nuestro trabajo dio sus frutos".

En Coverciano, Italia preparó un improvisado sauna justo al lado del campo de entrenamiento para reproducir las condiciones en Manaos. Los jugadores entraban y montaban bicicletas estáticas, luego salían y sumergían sus brazos en un enorme cubo de agua helada para recuperarse.

Los italianos también recibieron guantes refrigerados especialmente diseñados para ayudar a la recuperación después de los entrenamientos y partidos en condiciones intensas.

"Los muchachos estuvieron bajo observación exhaustiva", dijo el domingo el médico del equipo Enrico Castellacci. "Somos afortunados de tener grandes preparadores físicos y estudiamos todo hasta los más mínimos detalles... Nosotros no dejamos nada al azar".

La temperatura fue de 30 grados centígrados (86 grados Fahrenheit) y la humedad se ubicó en el 61% durante el partido de Manaos, unas condiciones no tan severas como se temía pero lo suficientemente asfixiantes para que Italia criticara a la FIFA por no permitir que pausas durante el juego.

"No permitieron los tiempos fuera pero fueron bastante indulgentes y cuando los muchachos se acercaron al banco para descansar nos dejaron darles agua ", dijo Castellacci.

El médico de Italia desde hace mucho tiempo calculó que los jugadores perdieron por lo menos dos litros de líquido durante el partido.

"Es diferente para cada jugador ya que todas las personas tienen diferentes metabolismos", dijo. "Y no es sólo una cuestión de cuánto líquido se pierde. También hay que mirar la pérdida de electrolitos y sales minerales".

Mientras que el partido contra Inglaterra comenzó a las 18:00 horas, Italia se enfrentará a Costa Rica en la ciudad costera nororiental de Recife el viernes a las 13:00 horas (1600 GMT).

"Al menos en Manaos había sombra", dijo Castellacci.