Podolski disfruta tercer Mundial; quiere el título

Lukas Podolski era una promesa cuando hizo su debut por Alemania hace 10 años. Ahora, en su tercera Copa del Mundo, es uno de los veteranos de una escuadra joven, donde cumple con un papel más importante que divertir a sus compañeros.

Podolski es popular con el equipo por su sencillez, amabilidad y bromas ingeniosas.

Pero detrás de esa personalidad extrovertida se esconde una determinación de acero.

"Yo estoy aquí para levantar la Copa del Mundo", dijo el delantero del Arsenal el sábado. "Mis 10 años con la selección se me han ido volando, sería grandioso cerrar el ciclo con un título mundial".

Alemania abre su participación en Brasil el lunes, cuando enfrente a Portugal en Salvador. Además le toca medirse a Ghana y a Estados Unidos en un disputado Grupo G.

Dos años después de unirse al equipo nacional, Podolski fue nombrado el mejor jugador joven en el Mundial del 2006, por encima de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y desde entonces ha sido uno de los regulares en el equipo.

Podolski salió un poco del radar con el surgimiento de nuevas estrellas alemanas en su posición, como Marco Reus y Andre Schuerrle. Pero Reus quedó fuera del Mundial por una lesión y Podolski podría ser titular por encima de Schuerrle luego de sus notables actuaciones recientes.

Podolski jugó un papel importante en cinco de los seis goles de Alemania en el último partido de preparación ante Armenia, incluyendo uno propio. Además entró como suplente y se vio bien en una igualada de 2-2 ante Camerún.

"Poldi" comenzó en la banca esos dos encuentros, pero no sería sorpresa si Podolski, de 29 años, es titular el próximo lunes.

"Me he sentido muy bien en las prácticas. Jugué bien y estoy al 100% y listo para jugar", dijo Podolski, a quien no le molestaría ser reservista.

"Cualquiera de los 23 en el equipo estará alerta para entrar en cualquier momento", afirmó.

Podolski, quien ha disputado 114 partidos con la camiseta de su país y tiene 47 goles, dijo que el equipo alemán ha evolucionado en los últimos 10 años y se ha convertido en un equipo que juega uno de los fútboles más entretenidos del orbe.

"Nos hemos desarrollado bien, ahora podemos hablar de ganar un título del mundo", dijo. "El Mundial siempre es especial y espero que podamos llegar lejos".

Al igual que el delantero Miroslav Klose, Podolski nació en Polonia y creció en Colonia, que fue su primer club importante. Tuvo un paso sin suerte con el Bayern Munich antes de regresar al Colonia y luego al Arsenal en el 2012.

El lado B del carácter de Podolski se hizo famoso en 2009, cuando le dio una cachetada al capitán Michael Ballack durante un partido clasificatorio porque no pasaba la pelota. Podolski nunca fue castigado por eso.