Siria: Mueren 8 en explosión en mercado de armas

Una fuerte explosión en un mercado de armas de una aldea siria cerca de la frontera con Irak el sábado dejó al menos ocho muertos y muchos heridos, informaron la prensa estatal y activistas.

La explosión en el pueblo oriental de Mayadeen se produjo en medio de intensos combates en la provincia costera de Latakia y la región sureña de Dara, donde combatientes de la oposición tomaron un puesto del ejército en lo alto de una loma. La insurrección contra el gobierno comenzó en esta provincia hace más de tres años.

La televisión estatal siria dijo que la explosión en Mayadeen dejó 30 muertos y muchos heridos, en tanto el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, reportó ocho muertos y 21 heridos, varios de estos en estado crítico.

Mayadeen se encuentra unos 60 kilómetros (37 millas) al oeste de la frontera iraquí en la provincia petrolera de Deir el-Zour, que ha sido escenario de cruentos combates entre facciones rebeldes, además de entre las fuerzas del gobierno y la oposición.

La explosión se produjo días después que milicianos del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante, una ruptura de al-Qaida, lanzaron una ofensiva en el norte y centro de Irak durante la cual han tomado mucho territorio fronterizo.

El Estado Islámico, integrado en gran medida por yihadistas extranjeros, ha logrado avances significativos en el este de Siria en las últimas semanas, al tomar pueblos y aldeas en cruentos combates con el Frente Nusra, una filial de al-Qaida, y otros grupos rebeldes.

El Observatorio dijo que la explosión se produjo al detonarse accidentalmente una bomba en el auto de un traficante local de armas que había ido al mercado a venderla. La explosión también detonó municiones en las cercanías.