Costa Rica sorprende a Uruguay y lo abofetea

No hay equipo débil en el Grupo de la Muerte. Costa Rica venía advirtiendo que se crece ante las adversidades, y en la llave que reúne a tres encopetados campeones del mundo, la electrizante actuación de Joel Campbell encaminó para los ticos una sorprendente remontada el sábado frente a Uruguay.

Campbell igualó el partido con un potente zurdazo, mientras que Oscar Duarte y Marcos Ureña se encargaron de completar el batacazo para que el equipo centroamericano diera la vuelta al marcador en el segundo tiempo, se impusiera por 3-1 y quedara como el inesperado líder del Grupo D gracias a la diferencia de goles.

Italia, que venció 2-1 a Inglaterra, le sigue en la tabla.

Uruguay, que venía de ser semifinalista en Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América del año siguiente, salió duramente golpeado de su debut, en el que no contó con su artillero Luis Suárez.

"Un triunfo histórico, le hemos ganado a un gran equipo, un equipo duro, recio, que no es fácil de ganarle", destacó el técnico de los ticos, Jorge Luis Pinto.

En apenas en su cuarta participación en un Mundial, Costa Rica comenzó a soñar con que se revivan las glorias de su mejor participación, la de Italia 1990, cuando se coló a los cuartos de final.

"Tuvimos un oficio increíble, táctica, actitud, equilibrio emocional, no perdimos la cabeza cuando íbamos perdiendo y eso fue lo importante", añadió Pinto.

"Ahora hay que asumir todo esto, digerirlo rápido, porque esto sigue, quizás la serie está más cuesta arriba que al inicio, hay una imagen que defender", comentó por su parte el timonel uruguayo Oscar Tabárez.

El partido comenzó trabado con muchas interrupciones en el mediocampo, pero Uruguay pareció encaminarlo en el primer tiempo con un certero Edinson Cavani a la hora de convertir un penal.

El artillero del Paris Saint-Germain anotó a los 22 minutos, luego de que Diego Forlán centró al área un tiro libre y el defensor tico Junior Díaz derribó en el forcejeó al capitán charrúa Diego Lugano. Después de los reclamos de los costarricenses al juez alemán Felix Brych, Cavani cobró fuerte y bajo a la derecha para superar al portero Keylor Navas.

Hasta ese momento el poderoso ataque uruguayo, sin Suárez, no había conseguido descifrar el esquema de cinco defensas que planteó Pinto.

En la otra área, Campbell, el único hombre que Pinto dispuso decididamente en punta, llevó peligro con sus regates y veloces carreras, y desvió por poco un par de disparos desde fuera del área.

El delantero del Olympiacos griego se confirmó como la figura de la cancha a los 54, cuando definió con un potente remate cruzado para igualar el marcador tras una buena combinación entre tres jugadores ticos por la derecha.

Costa Rica coronó la remontada apenas dos minutos después, con un cabezazo en palomita de Oscar Duarte, calcado de otro que había atajado Fernando Muslera en el arranque del segundo tiempo.

"Sabíamos que el juego aéreo de ellos era muy importante, pero nos preparamos, y sacamos diferencia", comentó Díaz.

Otro precioso remate lejano de Campbell pasó rozando la esquina del arco a los 73.

Después, el ordenado equipo de Pinto atacó con peligro y defendió con ferocidad, demostrando que no viene como espectador a Brasil, a pesar de que muchos lo suponían el rival más débil.

Ureña, recién ingresado, definió cruzado desde la derecha a los 84 para redondear el marcador y dejar tambaleante a Uruguay, que ahora deberá ir por la victoria contra Inglaterra e Italia para sobrevivir.

"Empezar perdiendo es fatal, y por supuesto contra un rival que a priori había posibilidad de sacar tres puntos", dijo Lugano, el capitán charrúa. "Nadie lo quería, nadie lo esperaba, no queda otra que salir a ganar contra Inglaterra. Vinimos a jugar tres partidos de la serie, no apenas uno".

Campbell desquició reiteradamente a la defensa uruguaya, tantas veces inquebrantable, y la frustración celeste se hizo presente al final del partido, cuando Maximiliano Pereira fue expulsado por patear al delantero tico.

"Todavía no se ha ganado nada nada. Estos muchachos están muy conscientes de la realidad", enfatizó Pinto, consciente de que Costa Rica, pequeña en tradición futbolística, comparte el grupo con tres gigantes. "Los estamos enfrentando con grandeza. Este es un triunfo, no es todo el Mundial y todavía nos falta Italia e Inglaterra".

Al final, la ausencia de Suárez pesó. El goleador de la Liga Premier y llamado a ser una de las figuras del Mundial, sufrió un duro golpe en la rodilla izquierda en el último partido de la temporada inglesa, y se sometió a una operación de meniscos el 22 de mayo.

Tabárez alineó a Cavani y Forlán, mientras que Suárez quedó en la banca entre los suplentes, y a pesar de que salió a calentar tras el descanso nunca ingresó al terreno.

__

Alineaciones:

URUGUAY: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Walter Gargano (Álvaro González, 60), Egidio Arevalo, Cristian Rodríguez, Cristhian Stuani, Edinson Cavani y Diego Forlán (Nicolás Lodeiro, 60).

COSTA RICA: Keylor Navas, Junior Díaz, Michael Umaña, Giancarlo González, Oscar Duarte, Cristian Gamboa, Yeltsin Tejeda (José Cubero, 74), Celso Borges, Christian Bolaños (Michael Barrantes, 89), Bryan Ruiz (Marcos Ureña, 82) y Joel Campbell.

Arbitro: Felix Brych (Alemania).