Israel: Grupo terrorista secuestró a adolescentes

Un grupo terrorista secuestró a los tres adolescentes, uno de ellos norteamericano, que desaparecieron en Cisjordania, afirmó el sábado el primer ministro de Israel mientras soldados peinaban el territorio en un intento por encontrarlos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu volvió a culpar a la Autoridad Palestina de la desaparición de los jóvenes, ocurrida el jueves en la noche.

Las autoridades palestinas afirman que colaboran en el caso con las fuerzas israelíes, que el sábado examinaron minuciosamente imágenes de una cámara de vigilancia y arrestaron a más de 10 palestinos.

Hay cuando menos tres adjudicaciones del secuestro aunque ninguna se pudo verificar de inmediato.

Netanyahu pronunció el sábado en la noche un discurso televisado al final de una reunión con los principales funcionarios de seguridad y afirmó que las fuerzas israelíes efectuaban una "intensa operación" para localizar a los adolescentes.

"Nuestros jóvenes secuestrados por un grupo terrorista", afirmó. "No hay duda".

Netanyahu afirmó que ha ordenado a los servicios de seguridad que usen todos los medios disponibles para encontrar a los adolescentes e "impidan la posibilidad de que los lleven a la Franja de Gaza u otra parte".

El ejército israelí identificó a los adolescentes como Naftali Frenkel, de 16 años; Gilad Shaar, de 16, y Eyal Yifrach, de 19.

Según el Canal 10 de la televisión israelí, Frenkel es el estadounidense mencionado antes por las autoridades. Supuestamente pedían viaje gratis en algún automóvil para regresar a su casa.

El secuestro de los adolescentes podría ser el más importante de su tipo a manos de grupos extremistas palestinos en la memoria reciente en Cisjordania.

Las tensiones entre israelíes y palestinos se han exacerbado en parte debido a la reciente formación de un gobierno palestino de unidad que tiene el respaldo del grupo armado islámico Hamas.

Hamas, al que Occidente considera un grupo terrorista por sus ataques contra civiles, ha participado antes en el secuestro de israelíes. El grupo por lo general se adjudica las acciones en las que participa pero no lo ha hecho en este caso.

Hamas gobernó Gaza durante siete años después de tomar por la fuerza en 2007 el control de ese territorio al grupo palestino Fatá y mantiene el poder de facto en la región a pesar del acuerdo de unidad.

Netanyahu dijo que el presidente palestino Mahmud Abás debe hacer todo lo necesario para ayudar al regreso de los adolescentes. Afirmó que Abás es responsable de cualquier ataque contra Israel provenga de Cisjordania o Gaza.

"Es imposible conversar de paz con Israel mientras simultáneamente se forma un gobierno de unidad con Hamas, un grupo terrorista que ha jurado la destrucción de Israel", afirmó.

Sin embargo, las autoridades palestinas rechazan la afirmación de Netanyahu de que la Autoridad Palestina, un gobierno autónomo que administra 38% de Cisjordania, sea responsable de la suerte de los jóvenes.

Destacaron que la desaparición de los tres chicos ocurrió en una zona en Cisjordania que está absolutamente bajo control israelí.