Asesinan a relator contra la tortura en Guatemala

José Antonio Menéndez Sandoval, relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala, fue asesinado el viernes de varios disparos en una zona al sur de la capital guatemalteca, confirmó el diputado guatemalteco Luis Fernando Pérez.

"La Policía Nacional Civil me ha informado de la muerte del licenciado Menéndez, suplente relator contra la tortura", dijo Pérez.

Según los bomberos municipales, Menéndez Sandoval, de 53 años, fue atacado por desconocidos cuando conducía en su vehículo.

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura se creó en marzo pasado bajo la Ley del mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y su fin es el de prevenir esos delitos a través de un sistema de visitas periódicas a lugares donde se encuentren personas privadas de su libertad.

Pérez explicó que aún no se puede determinar si la muerte de Menéndez tuvo alguna relación con su propio trabajo. "El relator suplente era alguien profesional y apto para realizar el trabajo... Obviamente es un pérdida para la oficina el que el relator haya sido vilmente asesinado", dijo Pérez, quien pidió a las autoridades esclarecer los hechos.

El diputado opinó que la oficina ha tenido un trabajo "precario" porque aún no cuenta con el presupuesto adecuado para su funcionamiento, como el hecho de que los relatores ni siquiera reciben un salario por dicho trabajo.

Menéndez Sandoval fue nombrado en el cargo junto con otros cuatro magistrados suplentes y cinco titulares con 85 de 158 votos de los diputados al Congreso de la Republica en marzo.