Montoya está listo para volver a la NASCAR

Juan Pablo Montoya está listo para su breve regreso a la Copa Sprint.

El piloto colombiano irá a bordo del Ford número 12 para la carrera de 400 millas del domingo en la pista internacional de Michigan, su primera competencia en la Copa desde que regresó a la IndyCar luego de la temporada pasada. Su último triunfo en la NASCAR fue en 2010, un año después de que logró acceder al Chase --una modalidad de campeonato a la que ingresan los doce pilotos mejor clasificados-- para la Copa Sprint, y terminó en el mejor lugar de su carrera como octavo lugar general.

La competencia de este fin de semana es, de alguna manera, una preparación para el Brickyard 400 del mes entrante, otro evento de la NASCAR que Montoya ha agregado a su calendario de tiempo completo de la IndyCar.

"Nuestra meta aquí, creo, es que tomaremos lo que podamos de este fin de semana", dijo Montoya. "Pero en realidad lo vemos como una muy buena preparación para el Brickyard".

Montoya es uno de los pilotos más reconocidos del mundo, con un triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, así como victorias en la Fórmula Uno, la NASCAR y las 24 Horas de Daytona. Dejó la Fórmula Uno para correr en la NASCAR en 2006.

Montoya regresó a los autos de ruedas descubiertas esta temporada con el fin de manejar para Roger Penske, de la serie IndyCar, el rival de quien mucho tiempo fuera jefe de Montoya, Chip Ganassi. Montoya es séptimo en la clasificación general de la IndyCar y terminó en tercer puesto en la carrera del pasado fin de semana en la Texas Motor Speedway.

Ahora espera lucir con Penske del lado de NASCAR, incluso cuando ya no está enfocado totalmente en esto.

"Con Chip tuvimos buenos años, malos años, buenas carreras, malas... tuvimos de todo", señaló. "De la manera en que está rodando el equipo Penske en este momento, parece que cada semana ellos tienen una oportunidad de ganar, así que si hacemos un buen trabajo aquí y tenemos una carrera decente, fácilmente tendremos una oportunidad de terminar entre los 10 primeros, y si estoy realmente cómodo con el carro, incluso podríamos aspirar a un triunfo".

El sudamericano está en posición de convertirse en el primer piloto en arrancar en las tres carreras principales de la Indy en una misma temporada. Terminó 16to en el Gran Premio de Indianápolis el 10 de mayo, y luego llegó en quinto sitio en las 500 Millas.

Montoya compitió en Michigan recientemente, donde terminó 13ro el pasado 1 de junio en la competencia de IndyCar en Belle Isle. El viernes en la pista de Michigan, bromeó que se salió con la suya con un bloqueo durante esa carrera. Se le preguntó si alguna de las caras conocidas en NASCAR podría ser sensible a ese tipo de situaciones.

"Si uno piensa en cada serial en el que he competido, en el que más tiempo he estado es la NASCAR", señaló el colombiano. "Estuve seis años en Fórmula Uno y aquí estuve siete. En IndyCar sólo he estado dos años y medio. Así que conozco el juego aquí, y es divertido saber que no lo haré toda la temporada".