Holanda desnuda la fragilidad defensiva de España

Postrado de rodillas tras el quinto balón que acabó en el fondo de su arco, Iker Casillas reflejó como nadie el cataclismo defensivo de España en su debut en la Copa Mundial.

La selección que vino a Brasil con el propósito de hacer historia --ostentar el doblete Mundial-Eurocopa-- se difuminó el viernes al sucumbir 5-1 ante Holanda, una humillante derrota que convalidó las advertencias de que la zaga de España no ofrecía garantías.

"Ellos han tenido ocasiones, han encontrado muchos espacios", reconoció el técnico español Vicente Del Bosque. "(Después) del hermetismo que hemos demostrado en el primer tiempo, al menos la primera media hora, hemos sido demasiado débiles en defensa".

El portero Casillas y el defensor central Gerard Piqué quedaron como los principales señalados dentro de un frágil sector.

Varios de los goles holandeses fueron facilitados por errores defensivos, y el quinto de Arjen Robben, a los 80 minutos, tal vez fue el mejor ejemplo al ganarle la espalda a Piqué y Sergio Ramos, para luego hacerle una serie de fintas a Casillas antes de batirle.

Previamente, a los 72, Casillas no supo controlar un balón y Robin Van Persie capitalizó para su segundo gol de la noche en Salvador.

Casillas viene de una temporada en el Real Madrid en la que se alternó la titularidad con Diego López, éste último bajo los tres palos en la liga y el capitán de la selección en la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

Pero para nadie escapó el hecho que en la final de la Liga de Campeones que ganaron 4-1 ante el Atlético de Madrid hace tres semanas, fue un clamoroso error de Casillas el que derivó en el tanto de Diego Godín. De hecho, su condición de titular en la selección no quedó definida hasta que Víctor Valdés sufrió una lesión de ligamentos cruzados en la rodilla a fines de marzo.

Mermado por lesiones, Piqué tampoco tuvo una temporada feliz con el Barcelona.

Además, España perdió previo al Mundial a otro bastión de la defensa, cuando Carles Puyol decidió poner fin a su carrera tras una serie de lesiones en los últimos años.

"Estamos deprimidos, pero ahora no es momento de buscar culpables", indicó Del Bosque.

La derrota ante Holanda queda ahora como la peor sufrida por España en un Mundial desde el 6-1 sufrido ante Brasil en 1950.