Menem citado como testigo por muerte de hijo

El ex presidente Carlos Menem fue citado a declarar como testigo en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo en 1995, cuando se precipitó a tierra el helicóptero en el que viajaba.

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dijo el viernes a canales de televisión que dispuso la declaración del actualmente senador peronista a raíz de un pedido de Zulema Yoma, ex esposa de Menem. "(Yoma) hizo una presentación en el expediente por la que requerí la testimonial de Carlos Menem, que ha optado por el escrito ...para la semana que viene", señaló el magistrado.

Carlos Facundo Menem fue el único hijo varón del exgobernante (1989-1999) y Yoma

Se espera que el juzgado le remita el listado de preguntas al senador en los próximos días. También fue citado a declarar como testigo el ex senador Eduardo Menem, tío del fallecido.

Yoma sostiene que su hijo fue víctima de un atentado. La mujer afirmó semanas atrás a la prensa que su ex marido le confió a principios de 2014 que la muerte del joven fue producto de un disparo de fuego en la cabeza, declaraciones que el magistrado tomó en cuenta para conocer el testimonio del expresidente.

Gabriel Labake, abogado de la ex primera dama, confirmó en declaraciones al canal C5N la citación judicial y señaló que "hay elementos sobrantes" de que la muerte de "Carlitos", como era conocido el hijo del ex mandatario, fue provocado.

"El juez tiene que actuar según normas estrictas de procedimiento... La pericia que nosotros hemos hechos privadamente... demuestra que hay 16 impactos de bala en el helicóptero. Esa pericia fue realizada en restos del helicóptero que quedaron en un deposito privado y esto no puede ser prueba judicial... pero es un indicio", sostuvo el abogado.

Carlos Menem junior murió el 15 de marzo de 1995, a los 26 años, al caer a tierra el helicóptero que pilotaba en un campo en las afueras de San Nicolás, 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Con él viajaba el piloto de automovilismo Silvio Oltra, que también murió. Según las investigaciones, el helicóptero se precipitó porque chocó contra una línea de alta tensión.

La primera dama denunció poco tiempo después del hecho que la investigación se desarrollaba de forma irregular.

Villafuerte Ruzo indicó a medios de prensa que la causa "fue archivada en 1998, después de una investigación bastante importante, larga".

En 2010, a instancias de Yoma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "pidió una serie de medidas de prueba y ahí se produce la reapertura del expediente", explicó. En los últimos tiempos, "se ha dispuesto un estudio comparativo de imágenes, relacionadas con fotografías que han tomado la junta de investigaciones (de accidentes) de la aviación civil y otros organismos nacionales", señaló.

Yoma y Menem son padres además de Zulema María Eva Menem, de 43 años.