Buscan a adolescentes en Cisjordania

Soldados israelíes peinaban el viernes Cisjordania en un intento para localizar a tres adolescentes desaparecidos --uno de ellos estadounidense-- que vivían en asentamientos cercanos y se teme que extremistas palestinos los hayan secuestrado, dijeron las fuerzas armadas.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo que uno de los adolescentes llamó por teléfono para afirmar que los tres fueron secuestrados sin abundar en detalles.

El primer ministro Benjamin Netanyahu responsabilizó de las desapariciones y de la seguridad de los jóvenes a la Autoridad Palestina aunque no abundó en detalles.

Las autoridades palestinas no estuvieron disponibles de inmediato para que hicieran declaraciones sobre el particular.

Netanyahu dijo a las familias de los adolescentes que Israel "efectúa cuanto está a su alcance" para localizarlos, de acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro.

Las autoridades palestinas no estuvieron disponibles de inmediato para que hicieran declaraciones sobre el particular y nadie se había atribuido de inmediato el posible secuestro de los adolescentes.

Sin abundar en detalles, funcionarios de Defensa dijeron que las autoridades creen que extremistas palestinos quizá capturaron a los adolescentes. Las fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hace declaraciones a la prensa.

El general de brigada Motti Amoz dijo que las fuerzas militares y de inteligencia han emprendido la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

"El objetivo principal de la misión es garantizar su regreso", afirmó. Amoz declinó facilitar otros detalles con el argumento de que podría comprometerse la operación.

Tsuri Tsuf, portavoz de un asentamiento del que provenía uno de los adolescentes, dijo al Canal 10 de la televisión de Israel que la comunidad estaba "profundamente preocupada" y se ha reunido para orar por la seguridad de los jóvenes.

Según el canal, los adolescentes habían solicitado un viaje después de su Yeshiva, o seminario religioso, y se desconoce su paradero desde entonces.

Las autoridades encontraron un vehículo incendiado durante la búsqueda y el vehículo es examinado por las autoridades, de acuerdo con la prensa local.

El organismo de inteligencia Shin Bet de Israel había ordenado el viernes en la mañana que la prensa observara mutismo en torno al incidente.

Después, un funcionario enterado de la investigación declaró a The Associated Press que uno de los adolescentes era estadounidense y que las autoridades israelíes habían avisado del hecho al embajador norteamericano Dan Shapiro.

Los tres adolescentes provienen de asentamientos en Cisjordania, territorio que Israel capturó a Jordania en la guerra de 1967 y que los palestinos exigen forme parte de su futuro estado además de la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

Estos hechos son los primeros potencialmente graves desde la formación a principios de mes del gobierno de unidad palestino encabezado por el partido Fatá del presidente Mahmud Abás, con respaldo del grupo armado islámico Hamas.

El año pasado, un palestino atrajo a un soldado israelí a una aldea en Cisjordania y lo mató con intención de canjear el cadáver por un hermano encarcelado.

En 2001, una mujer palestina hizo lo mismo con un adolescente israelí al que convenció por internet a que fuera a Cisjordania, donde lo mataron individuos armados palestinos.

La mujer, Amna Muna, fue excarcelada en 2011 con mil prisioneros palestinos canjeados por un soldado israelí, Guilad Shalit, al que extremistas aliados de Hamas mantenían prisionero en Gaza.

___

Lara Jakes, periodista de The Associated Press, en Londres, contribuyó con este despacho.