Paraguay prevé larga lucha contra la guerrilla

La eventual derrota y captura de los miembros del grupo guerrillero que opera en el norte de Paraguay se concretará tras una lucha de largo plazo, dijo el viernes el ministro de Defensa.

La banda autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo mantiene secuestrado desde el 2 de abril a Arlan Fick, de 16 años, y aunque cobró un rescate de 500.000 dólares aún no lo ha liberado.

"El presidente Horacio Cartes y todo el gobierno están preocupados pero no desesperados", explicó el ministro Bernardino Soto en entrevista con la radioemisora 650, de Asunción.

Agregó que "la única forma de combatir al grupo es teniendo una presencia permanente en el norte, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú. Necesitamos mucha tarea de inteligencia y que la población de la zona colabore".

En tanto, el analista político e historiador de grupos armados Alfredo Boccia dijo en entrevista con The Associated Press que "el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) enfrentó en 34 años dos grupos guerrilleros a los que aniquiló gracias a la delación de la población".

En el caso del Ejército del Pueblo Paraguayo, prosiguió, la situación es diferente porque aunque se trata de apenas "unos cuarenta individuos... las personas en los poblados pobres que los apoyan o simpatizan con ellos son un número mayor. Entonces, es difícil atraparlos".

Boccia cree que los combatientes de la guerrilla "hacen hoy lo que hicieron los vietnamitas contra las fuerzas estadounidenses en los años 70: de día son agricultores y de noche son guerrilleros".

La banda rebelde mató desde 2008 a tres militares, 12 policías y 22 civiles.