Obama efectúa 1ra visita a suelo indígena en EEUU

El presidente President Barack Obama se convirtió el viernes en apenas el cuarto mandatario estadounidense en funciones que visita territorio indígena norteamericano, encontrándose tanto con la maravilla de la cultura nativa americana como con las dificultades de la vida tribal en una tarde azotada por la brisa de la pradera.

Entre banderas ondeantes y coloridos danzantes adornados con plumas, Obama declaró que Estados Unidos podía hacer más para ayudar a los nativos americanos.

Obama llamó la atención hacia los senderos que construyó su gobierno en territorio indígena, mientras promovía la necesidad de ayudar a las reservas a crear empleos, fortalecer la justicia y mejorar salud y educación.

"La gente joven debería tener la posibilidad de vivir, y trabajar, y criar una familia justó ahí en la tierra de sus padres y madres", dijo Obama ante una multitud de aproximadamente 1.800 personas durante la Celebración del Día de la Bandera en la Reserva Sioux Standing Rock.

Citando al legendario jefe tribal Toro Sentado, Obama dijo: "Juntemos nuestra mentes para construir más oportunidad económica en territorio indígena. Porque cada estadounidense, incluido cada nativo americano, merece una oportunidad de trabajar duro y progresar".

El presidente y la primera dama llegaron en helicóptero cuando ya habían comenzado las canciones y bailes por la celebración del Día de la Bandera. La pareja se reunió primero en privado con jóvenes de la tribu para saber sobre los desafíos que enfrentan mientras crecen en la reserva en la que vivió Toro Sentado.

En la actualidad, la reserva de 930.797 hectáreas (2,3 millones de acres) tiene aproximadamente 850 habitantes que padecen falta de vivienda, atención médica y educación, problemas frecuentes en las reservas indígenas en todo el país.

La Oficina de Asuntos Indígenas reportó en enero que cerca de 63% de las personas en edad laboral de Standing Rock estaban desempleadas.

Siendo las tasas de pobreza y desempleo entre los nativos americanos más del doble que las del promedio en Estados Unidos, Obama promovió iniciativas para impulsar el desarrollo tribal y crear nuevos mercados para los productos y servicios de los nativos americanos. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano anunció el viernes que proporcionaría 70 millones de dólares para mejorar las condiciones de vivienda tribal.

___

El periodista de The Associated Press, Kevin Burbach, en Cannon Ball, Dakota del Norte, contribuyó a este despacho.

___

Nedra Pickler está en Twitter como http://twitter.com/nedrapickler