Ministro: Bolivia requisó avión de Brasil en 2011

El avión del ministro de Defensa de Brasil fue requisado en el 2011 por autoridades bolivianas que no tuvieron su consentimiento para ejecutar la acción, denunció el ministro brasileño Celso Amorim en la víspera en medio de los reclamos del presidente Evo Morales contra países europeos que le cerraron el espacio aéreo para transportarse y el intento de registrar su aeronave.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choqueuanca, justificó el incidente denunciado por Amorim en la prensa brasileña en la víspera, como una "torpeza" de policías antinarcóticos locales.

"A veces los (policías) de la fuerza antidroga cometen alguna torpeza porque no conocen si es un avión VIP o no. Ha habido el reclamo (de Brasil), se ha hecho una aclaración", expresó el canciller del gobierno de Evo Morales a la televisora Fides.

En declaraciones difundidas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Amorim consideró que la requisa a la que fue sometida su aeronave en el segundo semestre del 2011 fue un acto "abusivo, lamentable y condenable". Hasta ese momento, el gobierno de La Paz había negado la existencia de dicho incidente.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, emitió un comunicado en el que resaltó que "los incidentes ocurridos en el segundo semestre del 2011" con el funcionario brasileño, fueron "felizmente superados" y ofreció adoptar las medidas pertinentes para evitar que esos excesos se vuelvan a repetir en aeropuertos bolivianos.

Bolivia ha denunciado la violación de tratados internacionales que garantizan inmunidad diplomática después del episodio que le ha tocado vivir al presidente Evo Morales el 2 de junio cuando cuatro países de Europa le negaron atravesar por sus territorios de regreso desde Moscú a La Paz ante la sospecha infundada de que transportaba a bordo de su avión al ex analista de la CIA, Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por revelar secretos de estado.

Morales estuvo varado trece horas en el aeropuerto de Viena después de no poder volar sobre varios países de Europa y de negarse a que requisaran su avión.

Bolivia ha pedido a España, Francia, Portugal e Italia explicaciones y disculpas. Gobiernos del continente, entre ellos Brasil, y organismo hemisféricos como la OEA, Unasur y Mercosur entre otros también emitieron protestas por el incidente.