Egipto absuelve a un ministro de Mubarak

Un juzgado de El Cairo absolvió a un antiguo ministro del autocrático gobierno de Hosni Mubarak de cargos de corrupción y lavado de dinero.

El veredicto de la revisión de la causa contra Habib Al-Adly, antiguo ministro de interior con Mubarak, fue divulgado el jueves. Este fallo anula la sentencia de un tribunal anterior que condenó a Al-Adly a doce años de prisión y una multa de 2,5 millones de dólares en mayo de 2011.

Al-Adly todavía tiene varias causas abiertas, incluyendo una en la que se le acusa de ordenar la matanza de varios manifestantes durante la sublevación popular que en 2011 terminó por derrocar a Mubarak y otra en la que de nuevo se enfrenta a cargos de corrupción.

Las protestas continúan en Egipto. Un grupo egipcio pro derechos humanos ha condenado una sentencia que castiga a un eminente activista con 15 años de prisión, calificándola de anticonstitucional y denunciando que el activista nunca tuvo un juicio justo. Junto a este activista pro derechos humanos otros 24 han sido también condenados.

Los 25 activistas fueron condenados en ausencia el pasado miércoles acusados de formar una organización ilegal, usar la fuerza contra la policía y suponer un peligro para la seguridad ciudadana.

Según este grupo, esta decisión judicial es un ejemplo más de la continua falta de respeto del actual gobierno hacia el cumplimiento de los derechos constitucionales, la libertad de expresión y de reunión y las garantías de un juicio justo. A su entender Egipto no cumple con sus compromisos internacionales.