Bolivia: acoso a mujeres políticas se cuadriplicó

Los casos de acoso y violencia política contra mujeres dirigentes se han casi cuadriplicado en Bolivia según un reciente informe de una red organizaciones de derechos humanos.

"Por acoso y violencia política en la gestión 2012 suman 40 casos y en la gestión 2013 ascienden a 154 casos. Estas denuncias se presentaron en 129 municipios, representando el 38% del total de 339 municipios en Bolivia", señaló un informe que presentó el jueves la Comunidad de Derechos Humanos basado en datos de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia.

El informe también mencionó que 78% de las denuncias por acoso y violencia política reportadas en 2009 fueron originadas por la labor de fiscalización y control de la corrupción municipal por parte de las concejalas.

Mientras que en la segunda mitad de la gestión de 2012 el 65% de las denuncias estuvieron motivadas por los actos de presión, hostigamiento y amenazas que sufrieron las mujeres dirigentes.

La muerte de la concejala Juana Quispe Apaza de una provincia aymara se produjo en circunstancias aún no esclarecidas, pero según el informe la víctima sufría de acoso y violencia política. El caso sirvió para que se aprobara una ley en contra del acoso y violencia política en 2012.

La Comunidad que acoge a varias organizaciones de derechos humanos recomendó al Estado fortalecer la implementación y difusión de la ley y que se garanticen los mandatos de las mujeres en la política boliviana.