Textear y conducir sólo se puede hacer en Montana

Montana se convirtió en el único estado del país que no prohíbe al menos a algunos conductores textear mientras maneja cuando una nueva ley entre en vigor en Carolina del Sur esta semana.

Mike Tooley, director del Departamento de Transporte estatal, dijo el miércoles que opina que aunque Montana necesita tal prohibición, el estado nunca ha liderado cambios en las leyes de seguridad en las carreteras, algo que deja a las municipalidades.

"Estoy desencantado una vez más de que somos los últimos en tomar en serio la seguridad en las carreteras", dijo Tooley, señalando que el estado estuvo varios años sin una ley sobre los asientos de seguridad para niños.

Una media docena de ordenanzas municipales y en dos condados de Montana prohíben textear mientras se conduce, según el departamento.

El uso de teléfonos celulares al conducir contribuyó a 1.614 accidentes entre el 2004 y el 2013, muestra la información de la Patrulla de Carreteras de Montana.

Un total de 44 estados, entre ellos Carolina del Sur y Washington DC, prohíben textear mientras se conduce para todas las edades, dijo la organización AAA. Un puñado de otros, como Mississippi, Missouri, Oklahoma y Texas, sólo lo prohíben para conductores jóvenes y/o inexpertos, y para algunos conductores de autobús. En Arizona, el uso del teléfono celular mientras se conduce es sólo ilegal entre los choferes de autobús.

"Debemos sentirnos avergonzados", dijo la senadora demócrata Christine Kauffman, de Helena, refiriéndose a la falta de una prohibición estatal. "Sería bueno tener uniformidad en todo el estado. Debemos concentrarnos en conducir, no en hablar".