Barranquilla, sede de Centroamericanos para 2018

La ciudad caribeña colombiana de Barranquilla fue seleccionada el miércoles sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, informaron autoridades locales asistentes a la ceremonia de elección.

Barranquilla se impuso con nueve votos a las candidaturas de Puerto la Cruz, Venezuela, y de la ciudad de Panamá, informó en un comunicado la alcaldía de la localidad colombiana.

La elección del Consejo Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) se realizó en una votación a puerta cerrada en un hotel del puerto de Veracruz, en el este de México, y que en noviembre será a su vez sede de los Juegos Centroamericanos 2014.

Barranquilla se localiza en el Caribe a unos 700 kilómetros (435 millas) al norte de Bogotá, la capital colombiana.

Tras el anuncio, las autoridades barranquilleras anunciaron una inversión de unos 170 millones de dólares para la remodelación de las antiguas instalaciones deportivas de la ciudad, capital del departamento de Atlántico.

"Nos prepararemos lo mejor posible para realizar esplendidos juegos", dijo la alcaldesa Elsa Noguera, que encabezó la delegación de Barranquilla.

Los escenarios Tomás Arrieta, Elías Chegwin y Humberto Perea serán remodelados, y se construirá una villa para alojar a las delegaciones, confirmó la alcaldesa.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos elogió la elección en su cuenta de Twitter y lo consideró una "¡gran noticia para el país y región atlántica!".

La primera versión del certamen se efectuó en 1926 y Barranquilla, ciudad de gran actividad deportiva, organizó la cita de 1946.

Otras ciudades colombianas han sido sede de los Centroamericanos: Medellín realizó los de 1978 y Cartagena los de 2006.

Los juegos previstos del 14 al 30 de noviembre de este año, originalmente se llevarían a cabo en Guatemala pero la ODECABE decidió trasladarlos a Veracruz por cuestiones de organización.