Republicanos frenan iniciativa para estudiantes

Senadores republicanos bloquearon el miércoles una iniciativa de ley planeada para permitir la refinanciación de los préstamos estudiantiles a tasas menores, un resultado previsto que dio a los demócratas un tema con el cual criticar a sus rivales en un año electoral.

La votación de 56-38 dejó la iniciativa de la senadora demócrata Elizabeth Warren a dos votos de llegar a ser debatida. Con la propuesta se habría permitido a millones de deudores, algunos con préstamos adquiridos hace años y con tasas de interés de 7% o superiores, refinanciarlos a las tasas menores de la actualidad.

La iniciativa se habría financiado con la llamada Regla Buffett, que establece tasas de impuestos obligatorios a las personas que ganan más de 1 millón de dólares.

"Con esta votación le mostramos al pueblo cómo trabajamos en el Senado de Estados Unidos: multimillonarios o estudiantes", dijo Warren. "Una votación sobre esta ley es un voto para dar a millones de jóvenes una oportunidad justa de construir su futuro".

Según los republicanos, la iniciativa no habría hecho nada para reducir los costos de la educación o reducir los préstamos, y acusaron a los demócratas de jugar con la política, subrayando un asunto que estaba destinado a fracasar.

"La iniciativa de los senadores demócratas no se trata para nada de los estudiantes, se trata de los senadores demócratas", dijo el líder de la minoría Mitch McConnell. "Quieren un asunto que promover para proteger sus propios intereses para noviembre".

La deuda de los préstamos a estudiantes ha superado el billón de dólares y se ha convertido en una carga para la economía y las familias de clase media en el país.

La votación del miércoles llegó tras dos días en los que el presidente Barack Obama abordó el asunto en la Casa Blanca anunciado una acción ejecutiva para permitir que más deudores paguen mensualmente no más del 10% de su ingreso y abordó el asunto en la red social Tumblr.

"Hay muchos políticos en Washington que no siguen las prioridades correctas", dijo Obama a un grupo de graduados de secundaria en Worcester, Massachusetts, al criticar a los republicanos por rechazar la iniciativa. "Quizá olvidaron de dónde vienen y quién invirtió en ellos a lo largo del camino".