Cantor renunciará como líder de la mayoría

Repudiado en las urnas, el representante Eric Cantor, republicano por Virginia, renunciará a su cargo de líder de la mayoría en la Cámara de Representante al final del próximo mes, despejando el camino a una potencialmente disruptiva nueva organización republicana justo antes de las elecciones intermedias por el control del Congreso en juego.

Cantor informó sus intenciones a sus colegas de partido durante una emotiva reunión a puertas cerradas, luego realizó el anuncio público en una conferencia de prensa en la que parecía contento, todo ello menos de 24 horas después de perder una elección primaria ante David Brat, un adversario poco conocido y con poco financiamiento que es respaldado por grupos de Tea Party.

Legisladores de ambos partidos dijeron que la derrota de Cantor y la perspectiva de un cambio dentro del alto mando republicano indican probablemente la muerte de una posible reforma a las leyes de inmigración en los términos que está buscando el presidente Barack Obama y además tendrá un impacto negativo sobre el balance de la agenda de su segundo período.

Aun así, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest no concordó con el concepto de que la sorpresiva derrota de Cantor aplastó las perspectivas de que los líderes republicanos en la Cámara lleven a debate la ley de inmigración al pleno de este año. Señaló que el senador republicano Lindsey Graham estuvo profundamente involucrado en la aprobación de la medida en el Senado y así y todo derrotó el martes por la noche a sus adversarios en las primarias.

El resultado de las elecciones primarias del martes representa con mucho la mayor victoria este año de las fuerzas del Tea Party y ofrece el potencial de influir sobre otros legisladores republicanos que enfrentan adversarios de su partido este verano. La siguiente elección primaria relevante será el 24 de junio entre el senador federal Thad Cochran, con seis períodos en el cargo, contra el senador estatal Chris McDaniel.

En la Cámara de Representantes, los republicanos agendaron para el 19 de junio las elecciones para el liderazgo, asegurando que cualquier campaña que se realice será breve. El presidente de la Cámara, John Boehner, solicitó cohesión en la reunión a puertas cerradas en la que elogió a Cantor. "Este es el momento de la unidad, para enfocarse", dijo en declaraciones publicadas por su oficina.

Cantor, de 51 años, sonó como un hombre listo para retirarse de la política, diciendo que terminará su período y estará activo este otoño para apoyar a los candidatos republicanos.

"Lo que divide a los republicanos palidece en comparación con lo que nos divide como conservadores con la izquierda y sus aliados demócratas", enfatizó.