Buscan definir al whiskey de Tennessee

Una batalla entre dos empresas mundiales de bebidas alcohólicas, las dueñas de las marcas Jack Daniel's y su rival George Dickel, libran una batalla por el derecho a tener en sus botellas la etiqueta del auténtico whiskey estilo Tennessee.

Es una de las epicúreas batallas que se libran en todo el mundo sobre qué alimento o bebida debe tener estatus especial y único.

El conglomerado británico Diageo PLC abrió un acalorado debate legislativo a comienzos de año cuando buscó anular la nueva definición legal del estado para el whiskey Tennessee que ha usado Jack Daniel's, marca que pertenece a Brown-Forman Corp., de Louisville, Kentucky.

Algunas de las nuevas normas dictan que el whiskey debe añejarse en barriles nuevos de roble carbonizado en Tennessee y destilarse en carbón de arce antes de añejarse.

La bebida de Jack Daniel's se fabrica y añeja en Tennessee. El whiskey de Diageo, George Dickel, también se elabora en Tennessee pero se almacena en el vecino Kentucky.

El martes en un caso por separado pero relacionado, George Dickel salió al tema cuando abogados estatales en Nashville desestimaron una queja de que Dickel había violado un estatuto estatal que prohíbe añejar en otro estado whiskey hecho en Tennessee. Dickel apeló el estatuto en una corte federal diciendo que viola las leyes de libre comercio interestatal.

Sin embargo, es posible que la calma dure poco. Se prevé que en unas semanas los legisladores estatales regresen a debatir la definición de whiskey Tennessee, cuya historia y conocimiento popular se entrelaza en la identidad del estado tanto como las langostas en Maine y los pasteles de cangrejo en Maryland.

Aunque las dos destilerías están a unos cuantos kilómetros de distancia en el sur de Tennessee, son muy diferentes: Jack Daniel's supera a Dickel por un radio de 88 cajas a una.

Jack Daniel's argumenta que etiquetar el whiskey Tennessee protegerá al producto contra bebidas de baja calidad. Además, opina que Diageo busca minar el crecimiento mundial de Jack Daniel's porque está estancada su propia marca, el whisky escocés Johnnie Walker.