Paraguay suspende fiscal que investiga secuestros

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay suspendió el miércoles a un fiscal que investigaba los últimos secuestros realizados por la guerrilla que opera en el norte del país, por presunto mal desempeño en un caso de tráfico de armamento.

El senador Fernando Silva del opositor Partido Liberal Radical Auténtico informó en conferencia de prensa que el castigo al fiscal Federico Delfino obedeció a una causa "diferente a sus investigaciones sobre los crímenes del grupo guerrillero autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo".

Agregó que Delfino fue suspendido "porque, presuntamente, hubo mala actuación en un caso de investigación de tráfico de armas".

El legislador comentó que la Corte "hubiera aplicado el criterio de oportunidad, es decir, esperar a que Delfino terminara sus investigaciones sobre los secuestros cometidos por la guerrilla y luego confirmar la sanción".

Delfino no hizo declaraciones y su reemplazante no fue designado aún por el Ministerio Público.

El fiscal castigado tenía su base de operaciones en el departamento de Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción, donde la banda rebelde mantiene en cautiverio desde hace 70 días al joven Arlan Fick, de 16 años.

El senador Silva comentó que Delfino es un experto en asuntos de la guerrilla, conoce toda la zona y encabezaba el equipo investigador integrado, además, por agentes militares y policiales.

En tanto, en el local de una fiscalía barrial de Asunción el encarcelado jefe guerrillero Alcides Oviedo protagonizó el miércoles otro incidente al amenazar verbalmente a una agente del Ministerio Público momentos antes de declarar por el puñetazo que le propinó la semana pasada a un juez de garantías.

Además de dedicarse a los secuestros extorsivos, desde 2008 el Ejército del Pueblo Paraguayo ha matado en diferentes ataques a tres militares, 13 policías y 22 civiles.