Se reducen donaciones externas a Bolivia

La dependencia del país de las donaciones internacionales se redujo en el cuatrieno 2008-2012 gracias a un mejoramiento de la economía boliviana por los buenos precios de las exportaciones de gas, informó el miércoles una fundación de la iglesia católica.

El gobierno no ha difundido cifras, pero el presidente Evo Morales en reiteradas ocasiones ha mencionado que Bolivia ha dejado de depender de la ayuda internacional.

"En el período 2008-2012, las donaciones a Bolivia han sido de 220 millones de dólares en promedio por año, con incrementos de 12% el 2009 y 14% el 2011, y una reducción de 21% el 2012", señala un informe de la Fundación Jubileo, dependiente de la iglesia católica con datos basados en informes gubernamentales.

La ayuda internacional va directamente a organismos estatales con fines específicos, como ayudar a la lucha contra el narcotráfico, desarrollo productivo, y a sectores que carecen de agua, entre otros objetivos.

El informe explica que los buenos precios en el sector hidrocarburífero ayudaron a Bolivia a tener una mejor economía aunque aclararon que no es para un largo plazo. Bolivia exporta gas a Brasil y Argentina.

La disminución el 2012 se dio principalmente por menos flujos de parte de Estados Unidos, Naciones Unidas y Japón, y en menor medida de Holanda, Suecia, Canadá y Dinamarca.

Sin embargo, la Unión Europea es la que ha incrementado su cooperación con Bolivia con 24%, seguido por Holanda, Alemania y Dinamarca, con 14%, 12% y 9%, respectivamente.

Naciones Unidas y Japón tienen una participación de alrededor de 8%; luego se encuentran España y Suecia entre 6% y 4%; Bélgica, Estados Unidos, BID, Canadá aportan alrededor de 3% en promedio y otros países como China, Suiza, Francia, Italia y Venezuela cooperan con montos menores.