Aplazan prueba a paracaídas de platillo volador

El mal clima obligó el miércoles a la NASA a posponer su plan de enviar un "platillo volador" a la atmósfera terrestre para ensayar tecnología que podría ser utilizada en Marte, se informó el miércoles.

La agencia espacial pospuso el lanzamiento del miércoles y después postergó el intento programado para el sábado 14 de junio. Se trata de probar un vehículo en forma de disco y un paracaídas gigantesco desde la isla de Kauai bajo condiciones atmosféricas similares a las de Marte.

Desde hace décadas, la NASA utiliza el mismo diseño de paracaídas para desacelerar las naves espaciales cuando penetran en la atmósfera marciana. Pero necesita un paracaídas más grande y fuerte para hacer aterrizar objetos más pesados y astronautas.

El nuevo vehículo, lanzado en globo desde Hawái, encenderá su motor de cohete para ascender 55 kilómetros (34 millas) de altura. Luego se desacelerará y desplegará un paracaídas para el acuatizaje. Los ingenieros analizarán los datos para determinar si el ensayo tuvo éxito.

Los gerentes de misión sopesan cuál será su próximo paso. La NASA ha invertido 150 millones de dólares en la misión y cualquier aplazamiento costaría dinero.