Andray Blatche jugará para las Filipinas

El basquetbolista Andray Blatch, de los Nets de Brooklyn, obtuvo el miércoles la ciudadanía filipina para integrar la selección nacional en la Copa Mundial de la FIBA este año, dijeron funcionarios filipinos.

El presidente Benigno Aquino III firmó una ley que concede la ciudadanía al estadounidense Blatche, precisó el vocero presidencial Edwin Lacierda.

El senador Juan Edgardo Angara, autor del proyecto de ley, dijo que los filipinos son "una nación amante del deporte con una predilección por el baloncesto" y agregó que Blatche, de 2,11 metros (6 pies 11), puede aportar "contribuciones significativas al básquetbol filipino".

La Federación Internacional del Básquetbol (FIBA) permite que cada equipo tenga un jugador naturalizado por torneo. Las Filipinas compiten en la copa Mundial por primera vez en 35 años.

Blatche promedió 11,2 puntos y 5,3 rebotes por juego en esta temporada para Brooklyn, que fue eliminado por Miami Heat en las semifinales de la Conferencia Este de la NBA el mes pasado.

Al llegar a las Filipinas el domingo para conocer a sus compañeros, Blatche afirmó que jugar para ese país "no fue una decisión difícil".

"El deporte del baloncesto es muy fuerte aquí", dijo el martes en una conferencia de prensa. "Está en el corazón de todo filipino y yo amo el baloncesto".

Las Filipinas jugarán en el Grupo B de la Copa Mundial junto con Argentina, Croacia, Grecia, Puerto Rico y Senegal. El certamen se disputará en España entre agosto y septiembre.

Después de la Copa Mundial, Blatche también jugará para Filipinas en los Juegos Asiáticos de septiembre en Corea del Sur.